24/04/2024
11:51 PM

EUA provee $2.9 millones para proteger a periodistas y defensores de DDHH

  • 27 enero 2017 /

La ayuda se hizo a través de Freedom House, informó la Embajada Americana en la cuenta oficial de Twitter.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de los Estados Unidos proveyó este viernes 2.9 millones de dólares para el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos (DDHH) y Periodistas de Honduras.

La ayuda se hizo a través de Freedom House, informó la Embajada Americana en la cuenta oficial de Twitter.

En el evento participó el secretario coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro y el Embajador de EUA, James Nealon, quienes estamparon su firma en un documento oficial.

En abril de 2015, el Parlamento de Honduras aprobó 'por unanimidad' una ley de protección a periodistas, defensores de los Derechos Humanos y operadores de justicia.



Entre 2003 y lo que va de 2015 en Honduras fueron asesinados 52 personas vinculadas con los medios de comunicación y casi un centenar de periodistas han denunciado haber recibido amenazas de muerte, según registros de organismos como el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

La nueva ley, promovida por el oficialismo, establece la creación de 'un fondo especial para protección' de los periodistas, defensores de los Derechos Humanos y operadores de justicia.

La iniciativa crea la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales, institución a la que los beneficiarios de la ley pueden acudir si se consideran 'víctimas de una situación de riesgo'.

Esta institución, según la nota de prensa, podrá 'implementar medidas preventivas, de protección y medidas urgentes de protección' y, en caso de peligro grave, podrá asignar equipo de seguridad para 'salvaguardar la vida' de la persona afectada.

En casos extremos, la instancia podrá 'determinar la evacuación inmediata (del afectado), reubicación dentro o fuera de Honduras, ya sea definitiva o temporal, entre otras medidas'.