18/04/2024
01:53 AM

Caso FIFA: Día decisivo para Rafael Callejas

El expresidente se declaró culpable por corrupción por el caso Fifagate.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Hoy es un día decisivo para el expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas, quien se enfrenta a la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York, Estados Unidos, que le emitirá sentencia por el caso de corrupción, conocido como Fifagate.

    Callejas (de 73 años) es acusado por la justicia estadounidense de haber recibido 1.6 millones de dólares (alrededor de 38 millones de lempiras) en sobornos mientras fue presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

    Según la justicia estadounidense, Callejas recibió sobornos a cambio de asignar a la empresa Media World los derechos de televisión y comercialización de los partidos de Honduras en las eliminatorias para las Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

    La familia del exmandatario en Honduras se ha llamado al silencio, pero el abogado defensor de Callejas en EUA, Manuel Retureta, se pronunció ante los medios y aseguró que solicitaron que la lectura de la sentencia se suspenda para mayo o junio próximos.

    “La defensa del Gobierno ha sido consultada y no objeta este pedido”, dijo escuetamente Retureta en Estados Unidos.

    De no ser aceptada la petición, hoy sería la primera sentencia que se llevaría a cabo sobre el caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (Fifa), que implica a varios dirigentes a nivel mundial.

    “La Corte Federal de Brooklyn aún no ha divulgado si el pedido ha sido aceptado por la jueza Pamela Chen, quien debe decidir cuántos años pasará tras las rejas el expresidente de Fenafuth”, se menciona en un cable internacional de prensa.

    La acusación

    En agosto de 2016, la jueza suspendió la audiencia de sentencia contra Callejas y fue programada por hoy. Esa vez fue también el defensor que pidió que se aplazara la sentencia para el hondureño.

    Según reportes internacionales, los cargos que le imputan a Callejas podrían llevarlo a estar 20 años de prisión.

    LA PRENSA intentó en varias ocasiones comunicarse con el primo del expresidente, Roberto Ramón Castillo, el que lidera el movimiento del Partido Nacional Monarca, per no respondió las comunicaciones. Callejas está en libertad condicional.