19/04/2024
07:12 AM

Banco Atlántida compra banco en El Salvador

  • 23 enero 2017 /

La excesiva regulación financiera le cierra puertas a las inversiones, dice el CEO de Banco Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras.

La competencia bancaria regional seguirá fuerte este año y los hondureños toman la delantera.

Banco Atlántida ha cerrado las negociaciones para la adquisición de un banco en el mercado financiero salvadoreño, el que operará bajo su centenaria marca.

Banco Atlántida estará abriendo sus operaciones en el vecino país en el primer trimestre de este año, confirmó a Dinero & Negocios el presidente del grupo Atlántida, Guillermo Bueso.

Aunque se rehusó a dar el nombre del banco adquirido y el valor de la transacción, reveló detalles de la compra.

“Hemos alcanzado un acuerdo para la compra de un banco en el vecino país. Es un banco pequeño, pero que esperamos que cuando hayamos hecho nuestro trabajo resulte un buen complemento para el resto de las operaciones financieras (de Atlántida)”, apuntó escuetamente.

Foto: La Prensa

A noviembre de 2016 los activos de Banco Atlántida en Honduras se situaban en 79,738.8 millones de lempiras.
Banca salvadoreña

Con un crecimiento del crédito del 5.5% en 2016, el sistema financiero salvadoreño está conformado por ocho bancos.

Depósitos
En relación a las cuentas el Banco reporta 7,598.9 millones en las cuentas en cheques, 25,244.9 en ahorros y 20,694 millones a plazo.
Banco Agrícola, propiedad del grupo financiero colombiano Bancolombia; el Banco Azteca, miembro del grupo mexicano Salinas; Banco Azul, de capital salvadoreño fundado en 2012, y Citi, que a partir del 30 de junio de 2016 pasó a formar parte de Inversiones Financieras Imperia Cuscatlán S.A., hoy denominado Banco Cuscatlán de El Salvador, S.A.

Otros bancos de capital colombiano son Davivienda y Banco de América Central (BAC); el guatemalteco Banco G&T Continental, y el Banco Hipotecario, de capital local, también son parte del sistema financiero salvadoreño. Completan la lista el Banco Industrial, una sociedad salvadoreña de capital 100% privado con participación de inversión guatemalteca; el Banco ProCredit, parte del Grupo ProCredit, una red internacional de instituciones financieras con presencia en América Latina, Europa y África; el Banco Promérica, miembro de la Red Bancaria Promérica; y el canadiense Scotiabank. Entre estos últimos bancos está el que compró Banco Atlántida.

BANCA SALVADOREÑA CRECE. Al 31 de diciembre de 2016, el saldo de crédito del sector financiero creció 5.5% respecto al mismo mes de 2015, llegando a $12,409 millones.
Regulación local

Un sistema financiero altamente regulado cierra las puertas a nuevas inversiones en Honduras, advirtió Guillermo Bueso.

Lamentó que muchas de las decisiones que se han tomado en relación al sistema financiero, no sea considerada la opinión de los actores del sistema.

“De parte del regulador han comenzado a verse una serie de incrementos en la regulaciones que producen ciertas preocupaciones sencillamente porque ya se convierte en un proceso de regulación discrecional que podría llevar a poner en tela de juicio algunos de los elementos que utilizan para efectivamente calificar a las diferentes instituciones”, apuntó. Sin embargo, señaló que “la CNBS sí ha hecho una labor formidable en asegurarse que el sistema se fortalezca, pero de la misma forma un país que necesita más capital que cualquier otra cosa, deberíamos de estar invitando a cuanto banco sea posible a participar en Honduras, a prestar en el país a establecerse y a la inversión sensata”.

“Y con los niveles de regulación que tenemos, que lamentablemente superan a los de los países vecinos, eso va a ser un tanto difícil”, vaticinó.

Foto: La Prensa

Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida, dijo que tras la consolidación en El Salvador buscarán invertir en Sudamérica.
Entre las decisiones más polémicas destacó las relativas a la forma de recalcular el encaje, las inversiones obligatorias, creando retiros de montos importantes de la liquidez.

“Si el propósito del gobierno es que haya más inversión en Honduras, eso significa que deberíamos dejar que la liquidez fluya en el sistema para que la tasa baje y efectivamente al bajar la tasa entonces sea más fácil que yo venga y considere un proyecto (...), para poder sacar adelante esa inversión”, agregó.

Recordó que la generación de empleo y riqueza está amarrada con la inversión y consideró que este es un concepto que tiene claramente definido el gobierno.

Nuevos actores

Bueso consideró importante el aporte de nuevos actores al sector, como BanRural, y la fusión anunciada de Banadesa y Banhprovi. No duda que estas instituciones lleguen a prestar a tasas más bajas que las que presta el resto del sistema. “La diferencia importante que se podría llegar a crear es un esfuerzo en conjunto de los bancos que ya préstamos al agro junto con lo que ellos estarían haciendo”, declaró.

Es decir que “las facilidades que les extienda la CNBS a ellos deberían extenderlas a nosotros también. Si eso se llegara a dar en la forma correcta podría tener un efecto multiplicador muy interesante”