24/04/2024
07:37 PM

Arranca la campaña política de las elecciones primarias

  • 21 enero 2017 /

El presidente JOH encabezó ceremonias de su programa Vida Mejor. PL y Libre hacen lo propio en la capital y en el interior del país.

    Tegucigalpa, Honduras

    La fiesta cívico-electoral comenzó ayer con la movilización de activistas y los propios candidatos a cargos de elección popular, que no escatimaron esfuerzos para lanzarse a las calles en busca del voto de millones de hondureños aptos para ejercer el sufragio.

    Las calles de las principales ciudades del país fueron testigos de la presencia de los políticos, que distribuían stickers, agitaban banderas, colocaban afiches en las paredes de casas, edificios y hasta en el tronco de los árboles.

    50 días
    La campaña electoral que comenzó ayer tendrá vigencia 50 días, por lo que culminará el 6 de marzo. A partir de esa fecha iniciará el “silencio electoral”, donde solo se permite plantear propuestas, pero no se pide el voto.

    Tres partidos políticos -Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre)- son los que participan en este noveno proceso electoral primario, el cual se realizará el 12 de marzo. El partido Libre presenta a nueve corrientes, cinco el Partido Liberal y tres el Partido Nacional, completando 17 movimientos que lograron inscribir cerca de 50,000 aspirantes que se disputarán los 2,934 cargos disponibles.

    Las corrientes del partido Libre hicieron lo propio en la capital.

    Campaña de altura

    El presidente Juan Orlando Hernández ayer estuvo en Lempira y en El Triunfo, donde dijo: “Esta va a ser una campaña de altura, yo le pido a los políticos, al margen que sean de mi partido o no, para que entiendan cuál es la diferencia entre una propuesta y otra. No tienen por qué insultar al otro o descalificar al otro”.

    “Este pueblo es inteligente y cuando mira que alguien es pleitista o que le pican las manos por querer empezar a pelear, inmediatamente la misma gente lo descalifica”.

    Por su lado, el líder de la otra corriente, Monarca, Roberto Ramón Castillo, se declaró listo para competir por la candidatura presidencial del Partido Nacional y aseguró que, tras las primarias, su partido se unificará para garantizar el tercer triunfo consecutivo.

    Liberales

    El viernes por la noche, el presidenciable Carlos Montoya adelantó que si él gana las primarias, el partido se sumará a la alianza opositora que ya tienen Libre y PAC. Enrique Ortez Sequeira, líder de Unámonos, concentró su gira política pidiendo el voto en Islas de la Bahía, Colón y Olancho. Ayer, en Roatán, Ortez Sequeira presentó a su precandidato a alcalde, Dorn Andy Ebanks. Eduardo Martel, de Nueva Actitud, hizo lo propio pidiendo el voto y desplazando a sus activistas por varios puntos de la capital. Luis Zelaya, entre tanto, vestido con una camisa blanca y una chumpa roja, visitó el mercado El Mayoreo, en la capital, acompañado de sus candidatos a diputados y alcaldes. El político aprovechó para presentarse como un candidato nuevo, que no tiene ninguna mancha y que desea lo mejor para Honduras.

    Gabriela Núñez, del Partido Liberal, estuvo en San Buenaventura, donde fue presentada la candidata a alcaldesa Suyapa Andino, hija del extinto diputado Marco Antonio Andino.