18/04/2024
02:06 PM

No duermen por sacar con vida a 23 personas que aún están bajo la nieve

  • 21 enero 2017 /

    Penne, Italia

    Los socorristas proseguían ayer su carrera contrarreloj con la esperanza de hallar nuevos supervivientes entre las 23 personas desaparecidas bajo los escombros del hotel sepultado el miércoles por una avalancha en el centro de Italia.

    “Estamos agotados, no hemos dormido en tres días pero nos mantenemos positivos, rescataremos a la gente”, aseguró uno de los socorristas, Alessandro Massa, de 34 años, al caer el día. Al remover la nieve con las manos “a veces aparece vapor”, señal de que “hay bolsas de aire, lo que nos da esperanza”, añadió.

    Los bomberos anunciaron que la madrugada de ayer extrajeron con vida a dos mujeres y un hombre. Tres horas más tarde, consiguieron sacar vivo a otro hombre. Estos rescates, efectuados en condiciones muy difíciles debido al mal tiempo que reinaba en los Abruzos, elevó a 11 el número de supervivientes.

    7,000
    personas, incluidos 3,000 soldados, fueron movilizados para ayudar a las víctimas, así como a los cientos de residentes en aldeas aisladas que desde hace días se encuentran sin electricidad. El centro de Italia ha sufrido en los últimos 10 días nevadas históricas.

    Entre los supervivientes hay cuatro niños. Otros dos supervivientes fueron encontrados fuera del hotel al llegar los socorristas en la madrugada del jueves. El viernes, los equipos lograron extraer vivos y en buen estado de salud a una mujer y cuatro niños. Cuando se produjo el alud, este grupo estaba jugando al billar, lo que al parecer les salvó la vida, explicó a los socorristas uno de los niños rescatados.

    Su ropa de invierno y su indumentaria para esquiar permitieron a los sobrevivientes resistir bajo los escombros, explicaron ante la prensa los médicos del hospital de Pescara, en la costa adriática, donde habían sido trasladados. Los socorristas también hablaron del efecto “iglú” aislante de la nieve que sepultó el edificio.

    Los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre, lo que elevó el número de víctimas mortales a cinco. Dos cadáveres fueron hallados en el primer día de búsqueda.

    El hotel de lujo Rigopiano, en los Apeninos, quedó sepultado por un alud de nieve el miércoles.

    Desde el miércoles más de 7,000 personas trabajan para rescatar con vida la mayor cantidad posible de personas.