18/04/2024
04:47 PM

Dos pandilleros confesaron que asesinaron a Igor Padilla

  • 18 enero 2017 /

Los detenidos declararon que la orden de matar al periodista fue del barrio 18. A los 18 capturados les decomisaron 14 fusiles de guerra, cuatro pistolas y municiones.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Una redada de 18 pandilleros fue el resultado de varias operaciones en las colonias La Unión y la Planeta en el municipio de La Lima, por el asesinato del periodista Igor Padilla.

    Con sus semblantes firmes y miradas amenazantes, los 13 hombres y cinco mujeres fueron capturados en zonas conflictivas donde predomina la pandilla 18.

    Los detenidos estaban en posesión de un arsenal de guerra, tenían fusiles AR-15, AK-47, que se supone fueron utilizados para asesinar al comunicador.

    Autoridades de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) aseguraron que dos de los detenidos confesaron que asesinaron a Padilla porque recibieron orden del barrio 18.

    “Se están haciendo todas las investigaciones para capturar a otra personas que se supone tienen participación en el crimen. Hay varias armas decomisadas que usaron para cometer el asesinato que enluta al pueblo hondureño”, agregó el portavoz de la FNA.

    Entre los detenidos hay cabecillas de la pandilla 18, quienes se mantenían escondidos y solo salían de sus guaridas para cometer hechos violentos.

    Foto: La Prensa

    Cristian Ariel Cálix Hernández, alias Little Sam, estuvo recluido en la penitenciaria Marco Aurelio Soto y el 20 de octubre del año pasado fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Ilama, denomida El Pozo. En un comunicado, el Instituto Penitenciario Nacional (INP) aclaró que Cálix no se escapó del lugar, sino que fue dejado en libertad por un juez. Ayer fue apresado en la redada.
    Hecho

    El periodista Igor Padilla fue asesinado la tarde del martes en el barrio Suyapa de San Pedro Sula, cuando grababa un anuncio publicitario.

    Padilla recibió una llamada telefónica, por lo que salió del establecimiento y cuando estaba en el parqueo, varios sujetos vestidos de policías lo interceptaron y sin mediar palabras le dispararon.

    El periodista aún estaba con vida, por lo que fue trasladado en su propio carro a una clínica cercana, pero por la gravedad de las heridas falleció antes de ser atendido en la sala de emergencia.

    Desde muy joven comenzó a trabajar en una radio, adonde se dio cuenta que su verdadero talento era el área de las comunicaciones.
    Operativos

    La Policía encontró ayer en la colonia Filadelfia, de La Lima, una camioneta negra marca Kia Spectra, con placa PCB1661, que se robaron los homicidas del comunicador social para huir.

    Las averiguaciones de la Policía indican que los delincuentes se robaron ese carro luego de dejar abandonado en la colonia Luisiana el automóvil doble cabina blanco que usaron para cometer el asesinato.

    Ayer agentes de los cuerpos de inteligencia y de la Policía Preventiva allanaron una lujosa vivienda en la colonia Villas Mackay en busca de los homicidas de Igor Padilla. Frente a la casa estaba estacionada una camioneta Ford Escape color negro, que según la Policía está plenamente establecido que ha sido utilizada en seis homicidios múltiples en San Pedro Sula.

    En la residencia, según lo informado, estaban tres hombres que lograron huir por el muro trasero del inmueble armados de fusiles AK-47.

    Al ingresar en la vivienda, los policías encontraron algunas evidencias, como cargadores de fusiles AK-47 y otro tipo de accesorios para ese tipo de arma.



    Las operaciones continuaron en la colonia La Unión, adonde tres mujeres y dos hombres fueron capturados en posesión de varias armas de guerra.

    Ala vez, en la colonia Planeta, equipos de inteligencia de Fusina, Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Policía Militar y Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) lograron capturar a cabecillas y otros miembros de la pandilla 18, de los que dos confesaron haber participado en el asesinato de Padilla.

    En los operativos lograron decomisar ocho fusiles AR-15, dos AK-47, un fusil minu-Uzi, un Galil, dos pistolas, 23 cargadores de armas largas, cuatro cajas de municiones, ocho chalecos antibalas, 12 celulares de diferentes marcas, 64 chips de celulares, cuatro pasamontañas y dos mochilas negras.

    Para lograr las detenciones, las autoridades efectuaron vaciados de teléfonos y fue fundamental la colaboración de la población que denunció a las líneas 911 y 143.

    Román Gómez, jefe regional de la Fuerza de Seguridad Interinetitucional Nacional (Fusina), expresó que los hechores se enfrentaron a los policías y los militares en la colonia Planeta; pero después de darles seguimiento lograron ser capturados, para que sean los órganos de investigación los que determinen las responsabilidades.

    Miguel Baltodano, jefe policial en la zona norte, manifestó que desde el momento en que ocurrió el asesinato de Igor Padilla, varios equipos comenzaron el las investigaciones y después de varios allanamientos lograron hacer capturas importantes y decomisar varias armas que se relacionan con el hecho.