16/04/2024
05:41 PM

Reformas penales se someterán hoy en el Congreso Nacional

Comisión de Dictamen puso en práctica las recomendaciones que le hizo la Corte Suprema.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de recibir la opinión jurídica sobre el paquete de reformas penales que está solicitando el Poder Ejecutivo, la comisión especial presentará hoy el dictamen ante el pleno del Congreso Nacional para su pronta aprobación.

    El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Tomás Zambrano, confirmó a LA PRENSA que el proyecto será presentado hoy ante el pleno para su discusión y posterior aprobación.

    65
    Votos
    Las reformas requieren de mayoría simple para ser aprobadas en el Congreso Nacional. Libre no acompañará el proyecto de decreto y emitirá su voto particular, dijo Rasel Tomé
    Hace unas semanas, el presidente Juan Orlando Hernández envió al Congreso Nacional el proyecto de la Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, la que conlleva una serie de reformas hacia el delito de extorsión, terrorismo y el sistema penitenciario, entre otras. El Poder Ejecutivo busca endurecer de 15 a 20 años las penas por el delito de extorsión, así como las penas por terrorismo de 40 a 50 años, entre otras

    El Congreso solicitó una opinión jurídica a la Corte y ayer mismo este poder del Estado entregó 11 recomendaciones al Legislativo para que sean analizadas antes de la presentación del dictamen.

    Carencias

    La certificación del Poder Judicial a la que LA PRENSA tuvo acceso señala la opinión solicitada en oficio número 146/2016/CN, del 10 de enero de 2017, suscrito por Mario Alonso Pérez López.

    “Ciertamente, el fortalecimiento y efectividad de la política de seguridad es un tema de alta preocupación en lo interno del país. Llama la atención a este Poder la técnica legislativa empleada para la denominación de esta disposición jurídica, la cual se sugiere de forma respetuosa al Legislativo, ajustarse a criterios generales de la disciplina; pues la Ley carece de contenido propio”, indicaron los magistrados de la Corte Suprema sobre el proyecto del Ejecutivo.

    Cabe señalar que son ocho leyes las que necesitan ser reformadas por el Congreso Nacional, de las cuales la Corte Suprema solo emitió opinión del Código Penal, del Procesal Penal, la Ley del Sistema Penitenciario, la Ley Especial sobre Intervenciones de las Comunicaciones Privadas en algunos de sus artículos y de la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo.

    “Este alto tribunal comparte la preocupación enunciada por el Ejecutivo de combatir frontalmente a la extorsión y sus consecuencias; sin embargo, las motivaciones para reformar este cúmulo de leyes no reflejan datos estadísticos y criminológicos pertinentes, en cuanto a la necesidad de la reforma, lo que hubiese sido de suma utilidad”, agregaron.

    En la mayoría de sus recomendaciones, la Corte muestra preocupación y solicita a los congresistas incluir en los considerandos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y la normativa internacional en materia de Derecho Humanitario, “sería de mucho provecho”, concluyeron los magistrados.

    Aunque la opinión de la Corte Suprema de Justicia no es vinculante, es un requisito al considerar reformas tanto al Código Penal como Código Procesal Penal.