19/04/2024
12:19 PM

Hollande responde a Trump: 'La UE no necesita consejos”

  • 16 enero 2017 /

El mandatario francés reaccionó a las críticas del magnate a Ángela Merkel por abrir las fronteras alemanas a los ilegales.

Berlín, Alemania.

Los líderes europeos Ángela Merkel y François Hollande respondieron a las críticas de Donald Trump contra la Otan y la política de refugiados de Alemania, apelando a la unión de la UE contra el presidente electo de EUA.

“Los europeos tenemos nuestro destino en nuestras propias manos. Voy a continuar comprometiéndome para que los 27 Estados miembros (ya sin Reino Unido) trabajen juntos mirando al futuro”, dijo la jefa del gobierno alemán, criticada por Trump por su política migratoria.

A su vez, el presidente francés Hollande replicó que la Unión Europea “no necesita consejos externos para decirle lo que tiene que hacer”.

“Aquí lo afirmo, Europa estará siempre dispuesta a continuar con la cooperación transatlántica, pero esta será determinada en función de sus intereses y de sus valores”, declaró Hollande.

Trump calificó de “obsoleta” la Otan de la que forman parte 22 de los 28 países del bloque europeo, a los que reprochó no pagar “lo que deberían”.

Además, el futuro mandatario estadounidense celebró la marcha de Reino Unido del bloque y pronosticó que “otros países dejarán” la UE, según él, por culpa de la crisis migratoria.

“La Unión Europea seguirá unida. Estoy 100% segura de ello”, reaccionó por su lado la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de una reunión de cancilleres.

Mogherini también recordó que el Reino Unido no podrá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos mientras siga siendo miembro de la UE, refutando a Trump, quien dijo querer un pacto bilateral “rápidamente”.

Sin embargo, el magnate pronosticó que el brexit será un “éxito” y anunció que se reunirá “muy rápidamente” con la primera ministra británica Theresa May, quien, según la prensa, abogará este martes por un divorcio “duro” con la UE en un esperado discurso.

Ya desde la campaña electoral, las críticas de Trump no dejan indiferentes a sus blancos -sean México, China o la Otan-.

Sin miedo

Desde que Trump fue elegido presidente de EUA, Hollande se ha mostrado cauto y preocupado sobre el devenir del orden internacional. Sin embargo, el mandatario pidió a Trump “no tener miedo ni de él mismo ni del mundo”.

“La mayor potencia del planeta debe tener la máxima confianza en ella misma, no debe tener miedo. Si lo tiene, ¿cómo va a lograr influir al mundo?”, se preguntó Hollande.