23/04/2024
11:26 PM

EUA deporta a primeros cubanos tras eliminación de pies secos/mojados

  • 16 enero 2017 /

Los expulsados fueron detenidos antes de que Obama suprimiera la política que les beneficiaba.

    Washington, Estados Unidos.

    Son 71 cubanos lo que fueron deportados ayer tras ser detenidos en el estrecho de Florida cuando pretendían ingresar en el país días antes de que el Gobierno de EUA anunciara el cambio de su política migratoria

    hacia los cubanos, informó la Guardia Costera. Los balseros fueron trasladados a Bahía Cabañas, en Cuba, después de ser interceptados en cinco diferentes operaciones entre el 4 y 6 de enero, fechas antes de que la Casa Blanca anunció el fin de la política pies secos/pies mojados.

    La Guardia Costera indicó en su comunicado que llevó a cabo estas operaciones en sus funciones de proteger la frontera de EUA y “previniendo que estos viajes por mar acaben en una tragedia”.

    “Desalentamos a todos a salir al mar e intentar alcanzar ilegalmente el suelo estadounidense. Están arriesgando sus vidas con pocas posibilidades de éxito”, dijo el capitán Mark Gordon, de la Guardia Costera. Gordon confirmó que continuarán con sus misiones para “detener a aquellos que inicien el ilegal e inseguro viaje por el estrecho de Florida”.

    El pasado 12 de enero, el Gobierno de Barack Obama anunció la derogación de la política que daba un trato preferencial a los migrantes cubanos que lograban alcanzar tierra firme, los cuales al cabo de un año podían acceder a la residencia.