18/04/2024
07:05 PM

Iglesia salvadoreña aboga por diálogo a 25 años de fin de guerra civil

  • 15 enero 2017 /

El Salvador sufre una ola de criminalidad que lo coloca entre los países más violentos del mundo

San Salvador, El Salvador

La iglesia católica de El Salvador abogó por un diálogo que supere la polarización política y el clima de violencia social que vive este país centroamericano, que el lunes cumple 25 años del fin de la guerra civil (1980-1992).

'El país necesita una política de consensos, eso supone diálogo, supone una mirada de largo alcance, no inmediatista', exclamó el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral de San Salvador.

Bajo la mediación de la ONU, el 16 de enero de 1992, el gobierno y la entonces guerrilla del FMLN firmaron acuerdos de paz que finalizaron la guerra civil que en doce años dejó más de 75,000 muertos.

El aniversario, según el obispo, llega en 'un momento de profunda crisis y de gran desesperanza', en parte por la falta de acuerdos políticos que tienen al país sin un presupuesto estatal para el año, y además por la violencia social.

'Este clima de confrontación no ayuda en nada a que el país marche hacia adelante', reflexionó el obispo.

Además, El Salvador cerró 2016 con 80 homicidios por cada 100,000 habitantes, con lo cual figura como una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, en virtud de que la ONU considera que un país que supera los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre de violencia endémica.

En cuanto a un presunto diálogo solicitado por la violenta pandilla Mara Salvatrucha (MS), el obispo comentó que 'el joven tiene derecho a soñar, y el joven que está en camino de violencia tiene derecho a rehabilitarse, no podemos cerrarle la puerta a nadie'.

Recordó que durante la guerra civil 'era crimen ser joven', y en el presente 'hay jóvenes (de pandillas) que están siendo una pesadilla para el país, yo creo que el diálogo es indispensable, todo está en cómo se haga'.