18/04/2024
08:52 AM

Tropas de EUA llegan a Polonia y Rusia denuncia amenaza

  • 12 enero 2017 /

La tensión aumenta entre Moscú y Washington tras el arribo de soldados y tanques estadounidenses a Varsovia.

Moscú, Rusia.

Los primeros vehículos blindados de Estados Unidos entraron este jueves en Polonia, el primer paso de uno de los mayores despliegues militares de Washington en Europa desde la Guerra Fría, acogidos con satisfacción por los polacos y con irritación por Rusia.

El convoy, compuesto por 24 vehículos blindados Humvee y por una decena de camiones, fue recibido calurosamente por los soldados polacos a su paso este jueves de mañana por la frontera germanopolaca, indicó un fotógrafo de la AFP.

El cuartel general de la brigada está instalado en Zagan, en el oeste de Polonia, donde el sábado se celebrará una ceremonia oficial de bienvenida. La brigada acabará teniendo más de 3.000 soldados, 87 carros de combate Abrams y más de 550 vehículos blindados de transporte de tropas.

El convoy forma parte del primer transporte de soldados y de material militar pesado estadounidense en el marco de la operación 'Atlantic Resolve', decidida por el presidente saliente Barack Obama tras la toma de la península de Crimea por parte de Rusia.

Foto: La Prensa

Soldados estadounidenses durante su llegada a Polonia.


La presencia por rotación de esta unidad en Polonia, pero también en Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Rumania y Bulgaria, tiene el objetivo de reforzar la seguridad de estos países, preocupados por la actitud de Rusia.

Pronto se unirán a la unidad cuatro batallones multinacionales de la OTAN en Polonia y los Países bálticos.

Esta presencia 'no tiene precedentes en Polonia desde la Guerra Fría', dijo a la AFP el director del fondo German Marshall Fund en Varsovia, Michal Baranowski.

Según él, 'esto modifica la situación en el flanco oriental de la OTAN' porque Rusia 'ya no podrá contar con una victoria rápida y a buen precio en los Países bálticos' sin provocar una respuesta estadounidense.

Amenaza a Rusia

'Lo consideramos como una amenaza contra nosotros', reaccionó de inmediato el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

'Se trata de una operación que amenaza nuestros intereses, nuestra seguridad', añadió, y denunció, sin citar directamente a Estados Unidos, el hecho de que 'un tercer país refuerce su presencia militar en nuestras fronteras con Europa. Y no se trata de un país europeo', apostilló.

Cuando falta una semana para que entre en funciones el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, presuntamente favorable a calmar las relaciones con Rusia, el despliegue de la brigada tranquiliza a Polonia y a los países de la región sobre la política de Washington en la región.