22/04/2024
12:03 PM

El viernes emitirán fallo a Mario Zelaya, José Bertetty y John Bográn

  • 12 enero 2017 /

Este juicio es por la sobrevaloración en compra de pasajes aéreos.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector del IHSS Mario Zelaya, el gerente financiero José Ramón Bertetty y el empresario John Charles Bográn llegaron este jueves a la reapertura del juicio oral y público luego que se suspendiera el martes anterior y el viernes deberán presentarse de nuevo para el fallo.

Hoy se presentaron por el caso de la sobrevaloración en la compra de pasajes aéreos para promover proyectos que le permitiría a los migrantes inscribirse al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que no se desarrolló.

Hoy se evacuaron las pruebas y se emitieron las conclusiones y el viernes a las 9:00 am se emitirá el fallo informó el Tribunal de Sentencia.

La sede de la Corte Suprema de Justicia permaneció custodiada por elementos de la Policía Militar y la Policía Nacional.

El martes se suspendió el juicio porque el propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez, no fue trasladado del Batallón de Naco al Poder Judicial en la capital. Solo llevaron a Zelaya y Bertetty.

Según el expediente judicial los tres derrocharon del Seguro Social dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (L 2,046,834.24), de los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos, los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (L 937, 765.53).

Caso
Los delitos imputados a Zelaya Rojas son violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, a Bertetty Osorio violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos mientras que a Bográn Velásquez otros fraudes y cómplice de malversación de caudales públicos.
Caso

La junta directiva del IHSS aprobó un presupuesto de 1,203,966 lempiras que serían utilizados para viáticos y gastos de transporte y socializar el mismo en las ciudades de Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta y Miami. Este viaje se programó para efectuarse del 8 al 29 de septiembre de 2011.

El Ministerio Público, mediante sus investigaciones, pudo comprobar que el costo en concepto de compra de boletos aéreos no excedía de 193,532 lempiras.

Tribunal de Sentencia declaró culpable a Mario Zelaya por almacenamiento ilegal de armas. Deberá cumplir por dicho delito es de 10 años 6 meses a 12 años de reclusión.

John Charles Bográn Velásquez, Bertetty Osorio y Mario Zelaya.