16/04/2024
11:42 PM

Benjamín Bográn y tío de Mario Zelaya serán enviados a 'El Pozo'

  • 10 enero 2017 /

La fiscalía también pide el traslado de inmediato de Mario Zelaya, además de otras personas entre ellos alcaldes.

Tegucigalpa, Honduras

Los tribunales de Tegucigalpa decidirán en las próximas horas si Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es enviado a la cárcel de máxima seguridad El 'Pozo' en Ilama, Santa Bárbara.

Hoy un juez capitalino decidió que el exdirector del Cohep, Benjamín Bográn; José David Cardona, señalado como socio de una empresa de maletín, y Mario Rojas Rodríguez, tío de Mario Zelaya serán enviados a El 'Pozo'.


El Ministerio Público, a través de las distintas fiscalías, presentó la petición de que Mario Zelaya, José Bertetty, Benjamín Bográn, John Charles Bográn, José David Cardona y Carlos Montes fueran trasladados desde el I Batallón de Infantería de Tegucigalpa hasta el occidente de Honduras.

Todos estas personas están recluidas por el millonario saqueo al IHSS. Según se conoció, son 10 que están en la lista de traslado, entre ellas Ilsa Vanessa Molina, pero este último nombre no se ha confirmado.

La fiscalía también pide que los alcaldes que están recluidos por distintos delitos sean enviados al 'Pozo'.

El informe dejó al descubierto la crisis financiera que abate al IHSS y que suma una deuda de L6,399.24 millones correspondiente en su mayoría al Régimen de Enfermedad y Maternidad. “Durante el período 2010-2014, el IHSS hizo compras no justificadas, sin atender sus principales prioridades. Hubo contrataciones de equipos médicos con un costo de L4,000 millones”, indica el informe.

La presentación detalló sobrevaloraciones por más del 40% en las compras y contrataciones. “Hay pagos en exceso de L1,600 millones de lempiras y una sobreejecución de L882.5 millones en el área de servicios personales en 2013, se aprobaron L1,851.6 millones y se ejecutaron L2,733.8 millones”, detalla el documento, entre los hallazgos de mayor interés. Otro dato de interés encontrado por la interventora fue el crecimiento desmedido en la planilla de empleados, ya que en 2005 había 3,300 y para el período de Zelaya sumaban más de 6,000.

'Nosotros esperamos que los jueces puedan proceder conforme a ley, con diligencia este caso y que capturen a los otros implicados en el IHSS', dijo Carlos Hernández de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).