22/04/2024
10:20 AM

Suspenden por un error el juicio a Mario Zelaya y José Bertetty

  • 10 enero 2017 /

Los exfuncionarios iban a comparecer por la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y pago de viáticos.

Tegucigalpa, Honduras.

Este martes se iniciaba la audiencia del juicio oral y público contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Mario Zelaya, su exgerente administrativo y financiero, José Ramón Bertetty Osorio y el propietario de la empresa J & J Travel Tours, John Charles Bográn Velásquez pero por un error se tuvo que suspender.

Aunque Zelaya y Berttety llegaron a los juzgados, el juicio fue suspendido porque no se coordinó el traslado de John Charles Bográn Velásquez del Batallón de Naco a la capital. La carta de solicitud del traslado al final no tuvo respuesta y no llegaron al batallón los vehículos y la seguridad para que el acusado fuera llevado al juicio.

En la sala de los juzgados había hasta observación internacional y al final se suspendió por esa falla de coordinación, se ha reprogramado para el próximo jueves por la mañana.

El juicio corresponde por la compra sobrevalorada de pasajes aéreos y pago de viáticos para realizar una gira por ocho ciudades de Estados Unidos con el fin de socializar el mencionado proyecto que no se realizón.

Según el expediente judicial, Mario Roberto Zelaya Rojas, José Ramón Bertetty Osorio y John Charles Bográn Velásquez, derrocharon del Instituto Hondureño de Seguridad Social dos millones 46 mil 834 lempiras con 24 centavos (Lps. 2,046,834.24), de los cuales gastaron un millón 203 mil 966 lempiras (Lps. 1,203,966.00) en la compra de cinco pasajes aéreos, los que se comprobó fueron sobrevalorados en 937 mil 765 lempiras con 53 centavos (Lps. 937, 765.53).

Los delitos imputados a Zelaya Rojas son violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, a Bertetty Osorio por violación a los deberes de los funcionarios, fraude y dos delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos mientras que a Bográn Velásquez por otros fraudes y cómplice de malversación de caudales públicos, informa el Ministerio Público.