18/04/2024
01:53 AM

Exmilitar mató a 5 personas en aeropuerto de Fort Lauderdale

  • 06 enero 2017 /

El tiroteo dejó ocho heridos y provocó el cierre de la terminal.

    Florida, Estados Unidos

    Un exmilitar mató a tiros a al menos cinco personas y dejó a ocho heridas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami, Florida, Estados Unidos, y luego se entregó a las fuerzas de seguridad.

    El señalado de haber cometido el atentado es Esteban Santiago Ruiz (de 26 años), quien nació en Nueva Jersey, creció en Puerto Rico, donde fue miembro de la Guardia Nacional y después estuvo destacado como militar estadounidense durante un año en Irak.

    El hispano fue identificado porque portaba una identificación militar.

    Hasta ayer todavía no había una versión oficial sobre los motivos que pudo tener el atacante para ejecutar la masacre en la terminal aérea.

    Información
    Hasta anoche no se había confirmado la identidad ni nacionalidad de los heridos en el tiroteo en el aeropuerto
    Miembros del FBI explicaron que todavía las investigaciones están en su fase inicial, por lo que aún no se puede determinar que el atentado haya sido parte de un ataque terrorista o un hecho aislado.

    Según las primeras versiones, Santiago llegó a Fort Lauderdale procedente de Minneapolis.

    Testigos presenciales afirmaron que el sospechoso llegó ayer por vía aérea al aeropuerto y después de recoger su maleta fue al baño, adonde extrajo el arma que había facturado, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar.

    El atentado ocurrió a las 12:55 hora de Fort Lauderdale (11:55 am hora Honduras), momento en que el atacante abrió fuego en la zona para recoger equipajes de la terminal 2 del aeropuerto de la ciudad.

    Cinco personas muertas y ocho heridas dejó ayer el ataque a la terminal aérea de Fort Lauderdale, del estado de Florida.
    Traumado

    Bryan Santiago, hermano del sospechoso, declaró que el atacante sufría desórdenes postraumáticos tras haber estado con el Ejército en Irak.

    El familiar confirmó que Esteban Ruiz creció en Puerto Rico, adonde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, adonde trabajó como guardia de seguridad.
    “Era una persona normal, espiritual, una buena persona”, aseguró el hermano.

    Se dio a conocer también que Santiago Ruiz tiene una novia en Alaska y además se informó que tiene un hijo.

    La identidad del atacante fue revelada por el senador por Florida Bill Nelson.

    Según medios estadounidenses, en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil; aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo.

    Además, medios locales indican que en noviembre del año pasado entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI).

    Sin embargo, a pesar de estas primeras revelaciones, George Piro, de la oficina del FBI en Miami, explicó en rueda de prensa que la investigación está en una “fase muy inicial” y por lo tanto es prematuro determinar el motivo del violento ataque.

    También Scott Israel, alguacil del condado de Broward , expresó: “Es demasiado pronto para saber si fue un acto terrorista”.

    Las autoridades, quienes se negaron a confirmar la identidad del atacante, aseguraron que el sospechoso se entregó y que ya tienen el arma con el que cometió el tiroteo.

    Tras el tiroteo se generó el caos en la terminal aérea y se cancelaron todos los vuelos desde y hacia ese aeropuerto que en esta época recibe a unos 100,000 viajeros.
    Heridos graves

    Mark Lea, un testigo del suceso, contó que el atacante disparó en el aeropuerto con una pistola 9 milímetros hasta que se acabaron sus municiones.

    Otro testigo, John Schicher, manifestó que los disparos fueron aleatorios y que las personas se tiraron al suelo en medio del pánico.

    En conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Rick Scott, dio a conocer que entre los heridos hay personas que se encuentran en estado crítico.

    Según informes revelados anoche, cinco de los heridos se encuentran estables, pero tres están graves.
    En esta temporada pasan habitualmente unos 100,000 viajeros por esta terminal aérea.

    El presidente electo, Donald Trump, publicó en su Twitter que está “monitoreando la terrible situación en Florida” y agregó que “Mis pensamientos y plegarias están con todos”, expresó Trump.

    El ataque en el aeropuerto de Fort Lauderdale dejó cinco personas muertas y unos ocho heridas, de las cuales tres se encuentran en estado crítico.

    Tras el ataque de ayer en el aeropuerto Fort Lauderdale, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EUA suspendió ayer todos los vuelos con destino a esa terminal aérea.

    Por esto, la aerolínea Spirit Airlines, que opera en Honduras, canceló algunos vuelos a Fort Lauderdale.
    “Debido a incidentes en Fort Laudardale, Spirit Airlines canceló su vuelo de la madrugada a San Pedro Sula (NK829) y (NK826) de retorno”, se informó ayer, en alusión a los vuelos que saldrían ayer y en las primeras horas de hoy.

    “El vuelo Spirit #829 (A320) del 6 de enero desde Fort Laudardale hacia Ramón Villeda Morales ha sido cancelado”, se notificó.

    Se agregó: “El vuelo Spirit #826 (A320) del 7 de enero desde el Ramón Villeda Morales hacia Fort Laudardale ha sido cancelado”.