29/03/2024
01:07 AM

No se justifica en este momento subirle a precio de canasta básica

Productores aseguran que los costos de producción se han elevado; sin embargo, sector empresarial destaca que se mantiene el nivel de inflación.

San Pedro Sula, Honduras.

Los productores y pequeños empresarios advierten que de continuar los aumentos en los precios de los combustibles se encarecerá el valor de comercialización de los productos de consumo básico a nivel nacional.

David Plateros, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), explicó que los efectos de los continuos incrementos en el precio de los carburantes ha elevado los costos de producción de este sector.

“El impacto en el sector ganadero es fuerte, sobre todo, porque el equipo que utilizamos en el campo requiere de diésel para funcionar y si los precios suben, los costos operativos también. Los productores de leche tecnificados, que son la minoría, están apenas registrando utilidades de 2.50 lempiras por litro y los artesanales están cerrando en números rojos”, manifestó Plateros.

Agregó que de seguir las alzas se deberá revisar el precio de comercialización de los lácteos.

Por su parte, Alberto Bográn, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), manifestó que “todos los incrementos a este producto normalmente impactan en el costo de las empresas y, por ende, en el del producto final que se ofrece al consumidor”, afirmó Bográn.

Contraste. Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), estima que no hay justificación, en este momento, para subir el precio de venta de los productos de la canasta básica.

“Todavía podemos mantener el nivel de inflación y costos de la canasta básica”, aseguró Barquero.

Agregó que durante el 2016 el precio de los comestibles básicos se mantuvo estable pese a que en los últimos meses hubo alzas en los carburantes.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), explicó que las alzas se deben al comportamiento del mercado internacional, que afecta a Honduras porque es importador.