16/04/2024
06:23 AM

Nuevos inquilinos de El Pozo ordenaron decenas de crímenes de transportistas

  • 04 enero 2017 /

Informes de seguridad detallan los delitos que cometían los últimos reos peligrosos confinados en Ilama. Los pandilleros coordinaban las extorsiones a puntos de transporte.

Tegucigalpa, Honduras.

Los últimos inquilinos que llegaron a El Pozo en Ilama son cabecillas de pandillas y extorsionadores que mantenían aterrorizada a la población, y en especial al sector transporte.

Información en poder de LA PRENSA detalla las acciones ilícitas que cometieron los 13 presos que trasladaron el martes al módulo de máxima seguridad en Santa Bárbara.

Este fue el sexto envío que coordina el Gobierno para confinar a los presos más peligrosos del país. El 19 de septiembre llevaron los primeros 37 reos, luego el 16 de octubre enviaron 8, el 26 de ese mismo mes trasladaron 11, el 10 de noviembre llevaron 9 y el pasado 3 de enero fueron 13. Los 78 están en El Pozo recluidos sin ningún privilegio.

Hay que recordar que el pasado 20 diciembre trasladaron 50 reos, pero a las celdas de mediana y mínima seguridad, lo que suma 128.

Cabecillas de la 18

Guillermo René Arias Banegas, alias Restroyer, y Jhony Hodding Velásquez Martínez, Sleeping, están presos por el delito de asociación ilícita y extorsión. Según fuentes de Inteligencia coordinaban desde el centro penal de El Porvenir, Francisco Morazán, asesinatos y cobros de extorsión a diferentes puntos de transporte. Velásquez Martínez fue hallado culpable en noviembre, junto con 13 pandilleros más, del asesinato de 16 personas.

Mientras Bryan Alejandro Chávez Menjívar, Baby Flaco, Julio César Ponce Sierra, Fiera, y Javier Manuel Aguilar Contreras, Smoog, acusados por asociación ilícita y extorsión, coordinaban desde el penal sampedrano asesinatos y extorsión a los transportistas. A Rodolfo Alexander Banegas, alias Quick/Duende, lo mandaron a El Pozo porque según entes de Seguridad coordinaba cobros de extorsión en La Ceiba y Colón mediante notas que eran llevadas por las personas que lo visitaban. Según investigaciones, ordenaba asesinatos a transportistas que se negaban a pagar el impuesto de guerra.



Siguen órdenes

Cuerpos de Inteligencia lograron información que Alex Javier Pineda Varela, alias Chiribisco, de la banda de los Chirizos, quedó a cargo de coordinar los crímenes y extorsiones desde el centro penal de Choluteca luego que fueron trasladados alias el Black y el Cula.

La ficha de Pineda Varela recalca que al “realizar la consulta en el RNP no coincide el número de identidad 0801-1992-05147 con el nombre que aparece en su expediente”.

El informe revela que Edwin Abrahan Maldonado Palma, alias Bandido o Tío, había quedado coordinando varios actos ilícitos de la pandilla 18 cuando Norlen Alcides Laínez Arias, Lucifer, fue trasladado a El Pozo el 19 de septiembre. Las autoridades informaron que seguirán los traslados de los reos más peligrosos.