16/04/2024
11:23 AM

Fortalecen las fronteras para evitar el ingreso de mareros

  • 03 enero 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras.

    Tras la fuga de 10 peligrosos mareros del centro penal de San Francisco Gotera, en El Salvador, las autoridades policiales y militares hondureñas fortalecen operativos en las fronteras.

    La Fuerza Trinacional formada por Honduras, Guatemala y El Salvador inició los trabajos de investigación para tratar de recapturar a los prófugos denominados de alta peligrosidad.

    Luis Osavas, portavoz de la Secretaría de Seguridad, manifestó que Honduras podría ser una opción de refugio para los 10 mareros, por lo que se ha procedido a alertar a todas las agencias de seguridad del país.

    “La entrada de los pandilleros a nuestro país es solo una entre tantas posibilidades de escapatoria que tienen los antisociales”, expresó.

    Las autoridades de Seguridad solicitan la ayuda de la población para denunciar o alertar a las autoridades en caso de observar la presencia de personas que podrían estar vinculadas con este grupo.

    Estrategia

    Los antisociales planearon la fuga varias semanas atrás, debido a esto las autoridades suponen que podrían buscar a Honduras como refugio.

    Según información brindada por la Policía salvadoreña a medios, durante varias semanas los privados de libertad cantaron alabanzas y aplaudieron constantemente para poder hacer el hoyo y pasar desapercibidos.

    La presencia de los uniformados también se intensifica en los puntos ciegos entre Honduras y El Salvador.
    El objetivo era lograr que los custodios no escucharan los golpes en los barrotes y pared, y para la intranquilidad de los países vecinos, lo lograron sin mayores inconvenientes.

    El hueco medía entre 30 y 35 centímetros de diámetro.

    Sin embargo, las autoridades salvadoreñas anunciaron la detención de dos custodios de las celdas para efectos de investigación y determinar si participaron en la fuga.

    Los diez prófugos de la justicia son Kerin Alberto Guevara Argueta (de 25 años de edad), José Salvador Cárcamo (de 18), Edwin Geovany Vásquez Romero (de 24), José Rigoberto Argueta Reyes (de 22), Alexander Bladimir Argueta Argueta (de 23). A la lista se suman Cristian Eduardo Cardona Sánchez (de 25), Edwin Reynaldo Díaz Martínez (de 28), José Francisco González Carbajal (de 21), Mario Edelnison Argueta Romero y Carlos Samuel Pineda.