24/04/2024
10:45 PM

Crimen de Facilitadora Judicial pudo ser por pleito de tierra

  • 29 diciembre 2016 /

Una disputa por la herencia de tierras puede ser el móvil del crímen.

Tegucigalpa, Honduras

El cadáver de la joven María Alva Luz Portillo (26), quien había sido reportada como desaparecida el 23 de diciembre, fue encontrado por autoridades policiales en el departamento de Lempira, en el occidente Honduras.

Luz Portillo era originaria de la comunidad de La Cementera, municipio de Lepaera y fungía como Facilitadora Judicial de dicha comunidad. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, lamentó el crimen.

Herrera dijo que el cuerpo fue encontrado por equipos destacados de la Policía y que se ha capturado a cuatro presuntos sospechosos identificados como José Manuel Portillo Díaz de 64 años, José Otilio Portillo Elvir de 42 años, José Ovidio Portillo Elvir de 26 años y José Omar Portillo.

Según la Policía, uno de los móviles del hecho habría sido la disputa de tierras pues ella había denunciado amenazas.

Foto: La Prensa

Los cuatro hombres fueron detenidos en Lempira, en el occidente del país.

Se pronuncia el Poder Judicial

El Poder Judicial de Honduras mediante un comunicado lamentó y condenó el asesinato de su colaboradora y además dejó claro que 'según la información de las autoridades, el deceso de María Alva Luz Portillo no tiene ninguna relación con el desempeño de su servicio como Facilitadora Judicial, sino que el hecho aparentemente tiene su origen en conflictos familiares”.

Según este mismo comunicado, Portillo ostentaba el cargo desde el 11 de octubre del año 2014 y era una líder comunitaria con alto reconocimiento por parte de la población a la que le correspondió atender en su servicio.

También instan a los entes investigativos del Estado a continuar con las investigaciones para que las personas responsables reciban la pena correspondiente.

Foto: La Prensa

Comunicado del Poder Judicial sobre el asesinato de María Alva Luz Portillo.