20/04/2024
08:12 AM

Hijos de inmigrantes piden proteger a sus padres de deportación

  • 22 diciembre 2016 /

'Por Navidad quiero que mi familia se quede en Estados Unidos', dijo Lea, de 11 años, que leyó su carta ante el alcalde del condado de Miami-Dade.

California, Estados Unidos

Centenares de niños estadounidenses, hijos de inmigrantes, entregaron hoy cartas a alcaldes de todo el país para pedirles que protejan a las familias de las promesas electorales de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados.

Gobiernos locales en Nueva York, California, Texas, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Nevada, Nuevo México, Virginia y Minesota recibieron decenas de misivas de los pequeños, que les piden ayuda para que sus familias permanezcan 'unidas'.

Apelando al espíritu familiar navideño, la responsable de la campaña 'We Belong Together', Lis-Marie Alvarado, explicó a Efe que su intención es 'poner la presión necesaria' para 'proteger' a las familias en peligro de deportación.

'El futuro es incierto por la llegada del nuevo presidente', aseguró Alvarado en referencia a las promesas que el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, hizo en campaña.

La acción 'Wish For The Holidays' ('Deseo para las fiestas') de la campaña 'We Belong Together' (Pertenecemos juntos) lleva varios años en marcha y en sus comienzos dirigía sus misivas al presidente Obama, cuya etapa fue 'muy terrible' en términos de deportación, según Alvarado.

Pero, debido a la situación de traspaso de poderes en el Gobierno, la acción decidió cambiar este año el destinatario de sus cartas a los 'gobiernos locales y gobernadores', para que 'rehúsen a colaborar con la migra aunque estos les obliguen', según la activista.

Para Lis-Marie Alvarado, 'lo más importante' de esta iniciativa coordinada a través de todo el país es que 'va encabezada por niños y jóvenes' que han escrito alrededor de 1.000 cartas.

'Los adultos solo servimos de apoyo para que expresen sus voces durante estas fiestas', indicó.

Alvarado acompañó este miércoles a 15 niños a que entregaran 100 de cartas al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Promesa
El alcalde prometió que leería todas y cada una de las cartas durante sus vacaciones navideñas y que se aseguraría de que sus compañeros 'también las lean'.
El alcalde dijo que 'los niños son una buena razón' para llevar a cabo una 'reforma migratoria integral' en Estados Unidos, pero también insistió en que Miami no se convertirá en una de las llamadas 'ciudades santuario' porque debe 'cumplir con las leyes federales'.

Las 'ciudades santuario' como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, son localidades donde la policía y los funcionarios municipales tienen prohibido preguntar el estatus migratorio de las personas y tampoco pueden colaborar con Inmigración en los operativos de detención de indocumentados para ser deportados.

Los casos particulares de los niños que acudieron al encuentro con el alcalde Giménez eran diversos.

Algunos aún tenían a su familia junto a ellos, pero otros ya vieron como deportaban a uno de sus padres.

Aunque son residentes de Miami y Homestead (Florida), la procedencia de sus familias es de Nicaragua, México, Honduras o Guatemala, entre otros lugares de origen.

Desde ' We Belong Together' explicaron que en Navidad estos menores no escriben 'listas de regalos', sino tan solo desean que el alcalde Giménez 'proteja a sus familias'.

'Por Navidad quiero que mi familia se quede en Estados Unidos', dijo Lea, de 11 años, que leyó su carta ante el alcalde del condado.

A su vez, Frankie, que tiene 10 años, también escribió para que su familia esté 'unida' y vivan 'todos juntos'.

El alcalde prometió que leería todas y cada una de las cartas durante sus vacaciones navideñas y que se aseguraría de que sus compañeros 'también las lean'.

Al frente de la comitiva estaba Elena Márquez, que ya tiene 17 años pero que lleva viviendo desde los 12 sin su padre, que fue deportado.

'Es algo difícil pasar tantas navidades sin él', afirmó a Efe, mientras miraba hacia el resto de los niños y aseguraba que, para ellos, 'aún había tiempo'.

Márquez dijo que espera que Donald Trump 'no pueda cumplir lo que dijo sobre los inmigrantes' cuando llegue a la Presidencia el próximo 20 de enero, pero manifestó que tiene sus dudas: '¡no sé cómo será!'.

La joven reivindicó que los inmigrantes en Miami no son 'criminales'. 'Somos trabajadores y nuestros padres tuvieron una razón para venir a Estados Unidos', concluyó.