19/04/2024
06:24 AM

Hoy se conoce qué corrientes se quedan en Libre y el Partido Liberal

  • 20 diciembre 2016 /

En Libre se ha dado como un hecho que las nueve corrientes pasaron la prueba, el TSE aclaró que aún revisan planillas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, dijo ayer por la tarde que algunos movimientos del Partido Libre no cumplían con los requisitos y se esperaba que en el curso de la tarde-noche harían las correspondientes subsanaciones.

De no haber ocurrido este extremo, el TSE dejará por fuera a algunos movimientos del partido de Manuel Zelaya Rosales y lo hará constar en la resolución que hoy será anunciada por el secretario general, Alejandro Martínez.

Luego de una reunión con el pleno de magistrados, el expresidente Manuel Zelaya declaró que “no hay ninguna corriente afuera, lo que pasa que hay algunas inconsistencias y hay algunos recursos legales que se han interpuesto que el Tribunal tendrá que resolver”.

Rasel Tomé, líder de una corriente disidente en Libre, afirmó: “Todos los movimientos vamos a participar, esta es la democracia participativa. Vamos a elecciones primarias”.

En iguales términos se pronunció Jari Dixon, coordinador de Avancemos. “Estamos muy contentos de que a todos se les haya permitido participar, estábamos preocupados que dejaran corrientes afuera”. Se supo que varias corrientes de Libre tenían dificultades para completar las 17,900 firmas requeridas para respaldar las planillas de candidatos a cargos de elección y de dirección.

El otro problema que tenían era la duplicidad de nombres, o sea que una persona aparecía optando a más de un cargo en diferentes corrientes, especialmente entre las siete que postulan por consenso a la exprimera dama Xiomara Castro.

Sobre este particular, el magistrado presidente dijo que se llegó a un arreglo con la dirigencia de Libre según el cual el candidato que aparece en varias planillas se queda solo con un cargo y el vacío que deja lo ocupa otro ciudadano.

Rodríguez aseguró después de las declaraciones de los líderes de Libre que “hasta el momento no hemos definido cuántos movimientos van a ser parte del proceso. Mientras el Tribunal no tome una decisión, no puedo anticipar qué movimientos entran y quiénes quedan fuera”.

“Hay personas que no aparecen en el Censo Nacional Electoral, personas que están duplicadas dentro del movimiento o personas que están duplicadas con otros partidos políticos, con el Partido Nacional y con el Partido Liberal”, añadió.