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Nuevas frecuencias y horarios para recoger la basura en San Pedro Sula

  • 19 diciembre 2016 /

Vecinos se quejan, pues los camiones pasan pitando en la madrugada Trenes de aseo trabajarán en horarios nocturnos y diurnos.

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos no están conformes con el servicio de recolección de basura que se les está brindando en este momento en la ciudad.

El 14 de noviembre inició operaciones la compañía Sulambiente y puso sus 10 primeros camiones a trabajar.

Las denuncias son varias, algunos aseguran que no reciben el servicio y otros se quejan porque los camiones pasan pitando de madrugada y los despiertan.

LA PRENSA recorrió el centro de la ciudad y corroboró que, como indican las denuncias, muchas calles permanecen sucias.

Dato
Si usted quiere denunciar, sugerir o informar puede hacerlo al teléfono 2509-0289

Se buscó reacciones en la Municipalidad, pero ni el director de concesiones Edwin Reyes ni el gerente municipal Alberto Marín respondieron sus teléfonos para explicar cuáles son las novedades en la transición, que cumplirá dos meses el 14 de enero próximo, fecha en que se supone Sulambiente pondrá todo su equipo a trabajar.

Augusto Montanari, presidente de Sulambiente, enfatizó en que están en proceso de transición y que quieren concientizar a la población.

Anunció que habrán cambios y que la mayoría de frecuencias se harán por la noche, como se hace en las principales ciudades del mundo, porque no hay interferencia con el tráfico.

Detalló que en el caso de los mercados se hará de día y ya se tienen los cambios en la cobertura, horarios y frecuencias que hará el tren de aseo.

Añadió que “Es un cambio completo y hasta el momento hemos recogido unas 300 toneladas diarias con nuestro equipo porque no estamos en toda la ciudad todavía”, dijo.

Programación

Según el calendario, los lunes, miércoles y viernes el tren de aseo pasará durante el día por el sector de la colonia Aurora, Cabañas y La Unión.

Esos mismos días pasará de noche por Bermejo, Guamilito y Paz Barahona.

El martes, jueves y sábado lo hará de día por la Fesitranh, El Roble, Modelo y alrededores. El horario nocturno para esos días será en Los Alamos, Jardines del Valle, Altiplano. De lunes a sábado pasarán de día y noche por la colonia Santa Anita, Concepción, Medina y zonas de los mercados.

Muchos sampedranos piden que se socialicen más los horarios.

Por su parte, Sulambiente asegura que en las colonias se reparten hojas volantes que dicen “Apreciable usuario, la Municipalidad de San Pedro Sula ha realizado los siguientes cambios a partir del 12 de diciembre de 2016:

En los sectores y frecuencias de la recolección de la basura. Cualquier queja, sugerencia o denuncia pueden llamar al teléfono 2509-0289 o escribir al correo atencionalusuario@sulambiente.com”.

Pero no todas las personas están al tanto de los cambios. “Nosotros tenemos más de dos semanas de que el tren de aseo no pasa y nos interesa que nos recojan la basura, ya sea Sulambiente o los contratistas que dicen”, manifestó Juana Montes, quien reside en la colonia Cacvil, cerca de la 27 calle.

Otros que han mostrado su malestar son los propietarios de negocios que se ubican en las calles aledañas al Distrito Central de Negocios, donde los promontorios de desechos están en cada esquina.

“Hemos visto que pasan los carros, pero no se llevan la basura y entonces, de qué sirve”, dijo Juana Montes comerciante.

“Esperamos que se brinde el servicio que el sampedrano merece”: Jorge Faraj
El presidente de la Cámara de Comercio e Industris de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, dijo que en los periodos de transición se hacen ajustes a fin de cumplir en un 100% la recolección.

“Entendemos que exista malestar. Es normal, y eso debe servir a la compañía para que mejore algunas situaciónes. Nosotros como CCIC nos mantenemos alertas y exigimos que una vez pasado este periodo de transición, que ya es poco, se brinde el servicio que el sampedrano merece”, dijo.

Detalló que avalan el trabajo hecho por la Municipalidad en el botadero que fue transformado en un relleno sanitario. “Lo que recomendamos es que se dé una mayor socialización del tema con los sampedranos para mejorar el servicio”, aseguró.