16/04/2024
06:23 AM

Congresistas de EUA respaldan gestión de fiscales

  • 19 diciembre 2016 /

También advierten sobre el riesgo contra la seguridad personal de los funcionarios.

Tegucigalpa/Washington.

Congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, respaldaron el lunes a los fiscales de Honduras, El Salvador y Guatemala en sus luchas contra la corrupción y el crimen organizado.

También advirtieron contra potenciales amenazas que pone en riesgo la seguridad personal contra Óscar Fernando Chinchilla, de Honduras, Thelma Aldana, de Guatemala y Douglas Meléndez, de El Salvador.

Igualmente advierten sobre su frágil estabilidad en sus cargos, acentuada por la permisibilidad legislativa para ser destituidos de sus cargos.

El documento fue suscrito por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, jefe del subcomité para Medio Oriente y Norte de África; Jeff Duncan, jefe del subcomité para el Hemisferio Occidental (Latinoamérica y el Caribe); David G. Valadao y Norma J. Torres, cojefes del caucas legislativo paea Centroamérica.

Este es el documento:

'Como fuertes defensores del Plan de Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, escribimos para expresar nuestro continuo apoyo a su excelente trabajo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en El Salvador, Guatemala y Honduras. Por favor, contad con nosotros para presionar para que sigan ayudando a vuestras oficinas en los próximos años, sobre todo en la lucha contra la corrupción, la transparencia y la impunidad en vuestros países.

Creemos que es imperativo que sus líderes políticos le permitan llevar a cabo su trabajo libre de cualquier interferencia. Esfuerzos recientes en la región con la intención de acusar o remover a los Procuradores Generales -o acortar sus términos- envían un mensaje preocupante con respecto al apoyo del Poder Legislativo y Ejecutivo para la imparcialidad de sus oficinas. Aunque reconocemos que hay disposiciones constitucionales que permiten la posible remisión (destitución) de los Procuradores Generales que están claramente comprometidos con la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Además, creemos que es crucial que sus sucesores sean seleccionados a través de procesos justos y transparentes que hagan hincapié en el profesionalismo, la imparcialidad y la honestidad por encima de todo.

Por último, dada la naturaleza peligrosa de su trabajo, creemos que es esencial que usted y los fiscales de sus oficinas tengan acceso a la mejor protección de seguridad personal posible. Esperamos trabajar con usted para asegurarnos de que sus necesidades de seguridad se cumplan plenamente.

Apreciamos mucho sus esfuerzos sobresalientes para frenar la impunidad en el Triángulo del Norte. Es fundamental que las personas que cometan delitos sean responsables de sus acciones, ya que todos trabajamos juntos para mejorar la seguridad ciudadana en Centroamérica. Esperamos con interés nuestro continuo, unir esfuerzos'.