16/04/2024
02:22 PM

Unos 110,000 pidieron asilo para huir de Triángulo Norte

  • 10 diciembre 2016 /

Las cifras fueron reveladas por el Acnur, que indica que varios huyen de las pandillas y otros peligros.

Ciudad de Guatemala.

Según cifras publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el año pasado unas 110,000 personas de Honduras, Guatemala y El Salvador buscaron asilo en el extranjero.

Según la organización, estas personas estaban huyendo de las pandillas y otros tipos de violencia en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, región comprendida por estos tres países.

La cifra de personas que pidieron asilo es cinco veces mayor a la registrada desde 2011. La mayoría de personas que pidieron asilo buscaron protección en Estados Unidos y México.

Sin embargo, los informes de Acnur revelan que la cifra real de aquellos que huyen de sus países por sus vidas es mucho mayor, pues algunos se van sin documentos y no presentan solicitudes formales de asilo por falta de información o miedo a ser detenidos y deportados.

Solicitud de Acnur por la migración irregular
Acnur señaló en su informe que aboga enérgicamente por la protección de las personas desplazadas por la fuerza. Además instó a salvaguardar los derechos de los niños que huyen en busca de seguridad presentando su propio conjunto de desafíos.

Los niños.

Acnur advierte que entre los que corren una serie de peligros en el camino hacia el norte hay un número creciente de niños.

La organización también señala que además de los peligros físicos de cruzar los ríos fronterizos, las selvas y los desiertos corren el riesgo de ser secuestrados por delincuentes vinculados a carteles de la droga, y son vulnerables a ser víctimas de abusos sexuales.

Acnur indica que otros quedan a merced de los traficantes de personas, cuya única preocupación es ganar dinero. La organización también señala que a lo largo de la frontera mexicana, los carteles de la droga, como los Zetas, llevan a cabo secuestros masivos de migrantes y refugiados a cambio del rescate.