17/04/2024
07:00 AM

Honduras le vuelve a responder a la Teletón

  • 11 diciembre 2016 /

Miles de hondureños y empresas se unieron a la gran jornada de amor.

Tegucigalpa, Honduras.

Quedó demostrado que los hondureños somos de corazón generoso. La gran obra de amor alcanzó su meta para seguir ayudando a miles de personas que acuden a los centros de la Fundación Teletón en el país.

La hermandad se sintió en la gran jornada de 27 horas de solidaridad que se realizó ayer y el viernes. La meta para este año era de 55 millones de lempiras y aunque el trayecto fue difícil al filo de la medianoche se pudo superar.

A lo largo de más de dos décadas, el pueblo ha dicho presente con su granito de arena que hace posible llegar a la meta y este año no fue la excepción. Los más beneficiados con el éxito que tuvo ayer la Fundación son las personas discapacitadas que son atendidas en los cinco Centros de Rehabilitación Integral (Crit).

Los centros están en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.

Las aportaciones comenzaron desde el viernes a las 6:00 am. 300 cadetes de la Academia Nacional de Policía (Anapo) salieron a las calles con botellones a recolectar las donaciones del pueblo hondureño, quienes entregaron una aportación de 30,000 lempiras, aparte de 300 botellones llenos de dinero con la recaudación que dio la gente en las calles y centros comerciales.

Desde ayer a las 7:00 am, las 40 caravanas de amor recorrieron las principales calles de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Por todo el país se desplazaron 8,000 voluntarios que recolectaban dinero en calles, semáforos, centros comerciales y supermercados.

240 mil pacientes
Se han atendido en la Teletón desde que empezó a funcionar la Fundación en 1987.

Foto: La Prensa

La venezolana Karina durante su presentación.

Donativos.

Lo más emocionante de la jornada fue durante la recta final. A partir de las 8:00 pm los donativos empezaron a ser más constantes y sustanciosos.

Empresas, entidades gubernamentales, centros educativos y personas particulares comenzaron a llegar al Instituto Salesiano San Miguel a entregar sus aportes.

Destacaron donativos de La Curacao, Cervecería Hondureña, Grupo Q y Loto, así como de Banco Ficohsa, Banco de Occidente y Banco Atlántida, entre otros.

También se hicieron presentes organismos como el Banco Central de Honduras (BCH), el Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas y a nombre del Presidente de la república se dio un aporte de 12 millones de lempiras.

Nueve pacientes

Reciben tratamiento en la Teletón fueron seleccionados este año para que dieran sus testimonios.

Espectáculo.

Con el lema Siempre contigo, la edición 2016 de la Teletón fue testigo de un gran despliegue artístico a cargo de talentos nacionales e internacionales.

La jornada empezó con la presentación de la intérprete cubana Aylín Mujica, seguida de la cantante hondureña Delma Adriana, que al igual que en ediciones anteriores deleitó con su voz a los presentes.

A ellas se sumaron la cantante venezolana Karina y el joven promesa del pop mexicano ATL Garza.

Los entusiastas voluntarios salieron en caravanas.

Atenciones.

Según estadísticas, el 10% de la población nacional tiene alguna discapacidad lo cual representa 820,000 personas. El presidente de la Fundación, Rafael Ferrari, aseguró que se necesitan más centros para llegar a atender a más personas discapacitadas.

Ferrari aseguró que hubo un aumento de 15,000 nuevos pacientes en los cinco centros. Para abril de 2017 comenzará a funcionar el sexto centro de rehabilitación que estará en La Esperanza, Intibucá.

La Curacao donó ayer todo el equipamiento del nuevo centro y a su vez los directivos de la empresa anunciaron que construirán un albergue para los pacientes que lleguen de otros lugares puedan hospedarse. Se estima que el centro atienda a mil pacientes nuevos el próximo año.