19/04/2024
01:14 PM

Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, concluye la CIA

  • 10 diciembre 2016 /

En EUA afirman que los rusos lanzaron ciberataques contra los dos principales partidos, pero solo publicaron los datos de demócratas para beneficiar al candidato republicano.

Washington, Estados Unidos.

Hasta ahora solo se había especulado, pero ya la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llegó a la conclusión de que Rusia ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

Esta afirmación se hace debido a que la CIA asegura que Rusia lanzó ciberataques contra las sedes de los dos principales partidos, pero solo sacó a la luz la información sobre los demócratas y no la de los republicanos.

“La comunidad de inteligencia ha concluido en que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato y no a la otra, es decir, ayudar a Trump a resultar elegido. Ese es el consenso entre las distintas agencias”, dijo un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato al diario The Washington Post.

Las conclusiones de las agencias de inteligencia publicadas ayer por varios diarios generaron reacciones encontradas en Washington: el equipo de transición de Trump las puso en duda, mientras que algunos senadores se indignaron y el Partido Republicano negó que sus sistemas hubieran sido atacados.

El rotativo señala que según la CIA se ha identificado a personas vinculadas con el Gobierno ruso que dieron a la organización WikiLeaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional Demócrata (DNC) y del equipo de campaña de la candidata de ese partido a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Reacciones.

Ni la CIA ni la Casa Blanca ni Trump han hecho comentarios sobre la información del Post. Sin embargo, el equipo de Trump restó importancia al tema. “Esta es la misma gente que decía que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva en Irak. La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante”, expresó el equipo de Trump en un comunicado.

El Presidente electo ha dicho en varias ocasiones que no cree que Rusia “interfiriera” en el proceso electoral y esta semana argumentó en una entrevista con la revista Time que los ciberataques contra el Partido Demócrata “podrían provenir de Rusia, pero también de China, o de un tipo en su casa en Nueva Jersey, Estados Unidos”.

Varios líderes republicanos del Senado ya habían pedido antes de conocerse esta información que se iniciara una investigación sobre el tema.

Chuck Schumer, quien desde enero será el líder demócrata en el Senado, anunció que reclamará “una investigación en el Congreso para llegar al fondo de esto”.

Giros.

El diario The New York Times aseguró que la conclusión de las agencias de inteligencia se basa en parte en que descubrieron que los rusos no solo atacaron los sistemas informáticos del Partido Demócrata, sino también del Republicano.

Pero una investigación del FBI concluyó que los intentos rusos de penetrar en los sistemas del partido que lidera Trump no fueron exitosos.

El director de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC), Sean Spicer, negó ayer que documentos de su partido fueran pirateados y dijo que había ofrecido a The New York Times “pruebas concluyentes” de que eso no ocurrió y el rotativo las ignoró. “Ellos han escrito que la conclusión a la que llegaron (las agencias de inteligencia) se basó en parte en que el RNC también fue pirateado. No fue pirateado”, afirmó Spicer.