17/04/2024
07:28 PM

Mario Zelaya está en juicio oral y público por almacenamiento de armas

  • 09 diciembre 2016 /

Sobre la corrupción en el Seguro Social hay 15 casos judicializados en los juzgados y 14 personas encarceladas.

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), está en audiencia inicial por el caso del escándalo de corrupción cuando estuvo al frente del Seguro.

Zelaya, quien se mira bastante repuesto, llegó con una camisa a cuadros azul. Se le notaba optimista. Al momento de su llegada a los tribunales capitalinos mientras era custodiado por un fuerte dispositivo de la Policía Militar, se mostró sonriente con los periodistas que lo esperaban en las afueras del edificio.

'Dios me ha honrado y los bendigo a todos en nombre de Jesús', expresó Zelaya a los medios de comunicación, sin perder la sonrisa.

Esta audiencia es por la acusación que tiene por los delitos de almacenamiento de armas prohibidas y armas de uso comercial, motivo por la cual también es acusado José Ramón Bertetty.

Otros juicios

El segundo juicio se desarrollará el 10 de enero del próximo año y será por la compra sobrevalorada de boletos aéreos para el proyecto de afiliación del migrante en el exterior. Y el tercer juicio se celebrará entre el 17 y el 26 de enero y será por el pago de coimas para beneficiar a la empresa Cosem.

Sobre el caso del IHSS existen 15 casos judicializados y 14 personas encarceladas.

Otros condenados

A más de 12 años de cárcel fue condenada el miércoles Ilsa Vanessa Molina Aguirre (de 29 años), quien admitió su culpabilidad por haber recibido más de L9 millones de una de las empresas fantasma o de maletín que desfalcó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En junio de este año, los juzgados dictaron sentencia condenatoria de 11 años a Gustavo Linares, conductor de José Zelaya, por lavado de activos por 35 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

El exfuncionario Mario Zelaya se mostró sonriente a su llegada a los tribunales.

Foto: La Prensa

Mario Zelaya se muestra muy tranquilo durante el juicio.
En el caso de José Bertetty, en octubre de 2015, fue condenado a siete años y seis meses de prisión por el delito de cochecho en perjuicio de la administración pública.

Siguen su curso los procesos contra el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes y el exsubsecretario de Salud, Javier Pastor, ambos personajes protagonistas del escándalo.

El exdirector del IHSS, Mario Zelaya.

Mario Zelaya cuando se dirigía al juicio.