18/04/2024
11:06 PM

Hoy se conocerá si quedan en la cárcel padres de niños payasitos

  • 08 diciembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

Ninguno de los niños que eran vestidos como payasitos por sus padres para pedir en los buses tienen un nombre, por lo que además de obligarlos a la mendicidad, según las Fiscalía, les estaban vulnerando sus derechos establecidos en las leyes.

Ese detalle fue conocido ayer en la audiencia inicial en contra de Claudia Rosmery Erazo Estrada y David Alexander Abrego Chavarría, quienes vestían a sus cuatro hijos como payasos y abordaban los buses para entretener a los pasajeros a cambio de unos lempiras.

Por esa acción, la Fiscalía acusó a la pareja por mendicidad forzada, pero en la audiencia pidió una modificación del delito a mendicidad simple.

Denuncia

El fiscal de la Niñez pidió el auto de prisión con la medida de prisión preventiva contra los padres basados en la Ley de Trata de Personas. La Fiscalía en la audiencia tomó la declaración de oficiales jurídicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), que el 3 de diciembre hicieron el rescate de los niños, a quienes sus padres tenían vestidos de payasos en el bulevar que conduce a la Unah-vs.

Según se conoció, las autoridades del Dinaf se dieron cuenta de caso de la familia de payasitos por una denuncia que hizo la Municipalidad de El Progreso, donde los niños eran vistos en las paradas de buses con sus padres, por lo que les dieron seguimiento.

El 10 de septiembre advirtieron a los padres de que no expusieran a sus hijos en las calles.

La familia de payasitos se trasladó a San Pedro Sula y el 3 de diciembre fueron ubicados en el bulevar que conduce a la Unah-vs, de donde el personal del Dinaf rescató a los niños.

Pamela Silva, oficial jurídico del Dinaf, explicó que los niños están en riesgo social, expuestos a cualquier peligro y se les presentó alternativa a los padres para que pudieran trabajar desde el 10 de septiembre.

“Ha sido un caso muy sonado, es un tema controversial, porque algunas personas les parece que es bueno que ellos trabajen, pero sabemos que los niños no deben trabajar”, afirmó.

El caso de la familia de payasos fue dado a conocer en las redes sociales, en las que postearon una fotografía de una pareja con sus hijos resaltando la manera de ganarse la vida. En la fotografía solo aparece David Alexander Abrego Chavarría junto con sus cuatro hijos y lo acompaña otra mujer con la cara pintada, quien cargaba en sus brazos a su hijo menor de edad.

Según Orquidea Erazo, madre de Cladia Roseri, ese día también estaba su hija en el lugar, pero ella no quiso posar en la foto, pues no le gustaba andar en la calle, pero tenía necesidad de darles de comer a sus hijos.