24/04/2024
10:49 AM

Piloto de Lamia tenía orden de arresto en Bolivia

  • 05 diciembre 2016 /

La aerolínea se solidarizó con familiares de las víctimas y asegura que colabora con la investigación del accidente.

La Paz, Bolivia.

Nuevas revelaciones salen a la luz a una semana del accidente aéreo en Colombia que saldó con 71 víctimas, entre estos la plantilla del club brasileño Chapecoense.

El piloto boliviano Miguel Quiroga, quien comandaba el avión de la aerolínea Lamia, estaba procesado en Bolivia y había una orden de arresto en su contra por haber dejado la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), informó el Gobierno de La Paz.

“El capitán Quiroga, que fue piloto del avión que se accidentó, tenía un juicio con la FAB, incluso contaba con un mandamiento de apremio”, dijo ayer el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.

Según el ministro, Quiroga y otros cuatro militares que abandonaron la entidad son procesados por esa razón, pero evitaron ser detenidos presentando recursos legales de amparo constitucional. “Ellos recibieron una formación profesional, en la que el Estado invierte (...) y, de pronto, a media carrera en lugar de cumplir con el acuerdo, prefieren renunciar”, explicó Ferreira.

Según la fuente, la formación de un piloto de la FAB le cuesta al Estado unos 100,000 dólares en EUA y Europa.

Restos del avión accidentado.

Investigación.

Lamia rompió el silencio y afirma que colabora “activamente” con la investigación. La empresa expresó su “sentimiento de dolor” por las muertes que dejó el accidente y aseguró que está haciendo “todo” lo que está a su alcance “para buscar el bienestar de todos y cada uno de los afectados”.

El Gobierno de Bolivia suspendió la licencia de Lamia e inició una investigación por aparente laxitud en los controles aéreos del país. La Administración de Aeropuertos y Servicios de la Navegación Aérea de Bolivia presentó una denuncia penal contra la funcionaria que autorizó el plan de vuelo, Celia Castedo.

La mujer señaló que el avión no llevaba el 5% de combustible extra que se le exigía por ser un vuelo internacional.

Mañana los fiscales de Bolivia, Brasil y Colombia - los países que se han visto involucrados en el accidente- se reunirán en Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana desde la que partió el avión, para analizar los mecanismos, procedimientos y controles que se aplican.