25/04/2024
02:29 AM

Desautorizan a funcionarios a denegar preferencias arancelarias

Los administradores, subadministradores y otros funcionarios de aduanas ya no podrán limitar los derechos a importadores por presentar certificados de origen con errores.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) a través de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) suspendió la facultad que los funcionarios del servicio de aduanas tenían para denegar preferencias arancelarias y retener mercancías cuyos certificados de origen presenten “errores de forma”.

Desde el fin de semana anterior, de acuerdo con la circular emitida por Dara con el número 151-2016, los administradores, subadministradores y otros funcionarios no pueden denegar la preferencia arancelaria a los importadores que presenten certificados con errores relacionados con mal uso de signos de puntuación, entre ellos comas, también plecas, y omisión de correos electrónicos y otras palabras.

La exhortación, a través de la circular, se ha formulado específicamente, para las mercancías importadas al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica por ser el esquema que más problemas de certificados con errores ha presentado.

Dato

Lo que dice la ley En el artículo 128, la Ley de Procedimiento Administativo permite las enmiendas siempre que no alteren lo “sustancial del acto” .

Eduardo Ramos, asesor de la Federación Nacional de Agentes Aduanuales de Honduras (Fenaduanah), aplaude la decisión porque agilizará el flujo de mercancías y evitará la imposición de multas injustas. “Hay un departamento en Dara que es el administrador de los tratados de libre comercio, ellos hacían cosas que no estaban de acorde con la ley. Ellos le quitaban preferencias arancelarias a productos originarios de México solo porque en el certificado de origen había una coma mal puesta, por errores de forma y no de fondo”, explicó.

Además de retirar la preferencias arancelaria al importador, los funcionarios de las aduanas “le aplicaban una multa arancelaria del 50% del recaudo dejado de percibir, más un recargo del 25%”.

La Comisión tomó la determinación fundamentada en el criterio de la Dirección General de Integración Económica y política comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Avalan.

Leticia Gallegos, presidenta en San Pedro Sula de Fenaduanah, destacó que “este es un paso grande que ha dado el Gobierno”.

“Esperamos que extiendan esta decisión a los tratados de libre comercio con otros países porque es en función de la ley de procedimientos administrativos”, dijo Gallegos.

De acuerdo con los miembros de Fenaduanah, las importaciones realizadas dentro del esquema de libre comercio con México eran las que presentaban más problemas de esta índole.

La decisión tomada por Dara, con el respaldo de la Comisión tiene como objeto agilizar el flujo de mercancías y promover la facilitación del comercio que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las decisiones de los funcionarios sobre errores en los certificados también causaban retrasos en las aduanas.