19/04/2024
07:12 AM

Motagua elimina al Olimpia y avanza a la final del fútbol hondureño

  • 04 diciembre 2016 /

Las Águilas Azules clasificaron con el empate 1-1 frente a los merengues.

Tegucigalpa, Honduras.

Diego Vázquez y Motagua definitivamente son la ‘bestia negra’ de Héctor Vargas en semifinales. Después del empate 1-1 en el juego de vuelta (2-1 global), el técnico argentino de las Águilas Azules puede jactarse de ser el único que ha eliminado a Olimpia tres veces en esta instancia.

Como si se tratase de un don merliniano, la 'Barbie' volvió a crear la fórmula que acabó con el favoritismo del campeón de las vueltas y le dio el pase a la final del torneo Apertura, la cuarta desde que llegó al banquillo del ciclón.

Motagua confirmó hoy que su clasificación no fue obra de la casualidad. Corrió, luchó y cuando le tocó, se defendió. Nadie se acordó de aquel equipo que ganó críticas por un rendimiento inestable y que se metió al repechaje en el cuarto lugar. Bien dicen que apartir de allí se hace borrón y cuenta nueva.

EL PARTIDO

A Olimpia no le acompañó la suerte en la primera parte. Y es que en los primeros 10 minutos, Casildo e Israel Fonseca, sumados a las funciones ofensivas, fallaron sendas oportunidades frente al marco motagüense.
Por si fuera poco los postes ahogaron el grito de gol de Javier Estupiñán en dos ocasiones.

El cero pudo romperse cuando se cumplió el primer cuarto de hora. Montes, superado por Estupiñán, no tuvo otro recurso que bajarse al colombiano.

Al 14, Montes derriba a Estupiñán dentro del área. El árbitro lo marca. Danilo Tobías se encargó de ejecutarlo, pero Harold Fonseca lo detuvo.

Al 31, centro por derecha de Vergara. Rubilio acomoda de cabeza para Pereira, quien se hizo espacio frente a Tobías y disparó rasante que venció a Noel. Era el 1-0. Balde de agua fría.

Quioto se fabrica el espacio y se anima a pegarle a la pelota con potencia, aunque por encima de la portería.
Al 47, la tercera es la vencida para el colombiano Estupiñán, quien aprovechó el centro de Salas y la ayudadita de Casildo para definir de cabeza el empate.

COMPLEMENTO

Al 53 se salva Motagua después de un centro por derecha. Al 64, el 'Chino' Discua sirvió en bandeja de plata el balón para que Andino, quien apareció frontal al marco anotara, sin embargo, el atacante motagüense la falló. Increíble.

Dos goles anulados. El primero fue a Costly tras un centro por izquierda, al que le llegó pero en evidente posición adelantada. Estupiñán sí estaba habilitado, pero el Cocherito se la robó.

La segunda acción fue del lado motagënse. El Chino Discua envió un centro para Rubilio, que estaba en evidente posición adelantada. El árbitro observó bien.

CANSANCIÓN ALBO

Con el cronómetro de espaldas, Olimpia no solo comenzó a sentir la presión del juego sino también el cansancio. A los jugadores olimpistas les pesaban las piernas y se notaba dentro del cancha.

Motagua pudo sentenciar esta llave al 85 luego de un rápido contragolpe ejecutado por Erick Andino, quien emprendió la carrera, pero prefirió la acción individual en lugar de darle el pase al Chino que aparecía solo del otro costado. Cajoneó, pero la pelota se fue desviada. No hubo tiempo para más.

-FICHA TÉCNICA:

1 - OLIMPIA: Noel Valladares, Kevin Álvarez, Elmer Güity, Israel Fonseca, Elvin Casildo, Danilo Tobías, Óscar Salas (Gerson Rodas, min.66), Luis Garrido, Michael Chirinos (Carlo Costly, min.62), Romell Quioto y Javier Estupiñán.

1 - MOTAGUA: Harold Fonseca, Juan Pablo Montes (Martín Pucheta, min.34), Henry Figueroa, Marcelo Pereira, Wilmer Crisanto, Omar Elvir, Santiago Vergara, Héctor Castellanos, Carlos Discua, Marco Tulio Vega (Erick Andino, min.57) y Román Rubilio Castillo.