24/04/2024
09:36 PM

Ascienden a 30 las víctimas por incendio en concierto en EUA

  • 04 diciembre 2016 /

Las autoridades estadounidenses temen que el balance de víctimas aumente hasta unas 40.

Washington, Estados Unidos.

A 30 ascienden este domingo las personas que han muerto en Oakland (EUA) en un incendio acaecido el viernes por la madrugada en un almacén que albergaba un concierto de música electrónica, informaron hoy las autoridades, que temen que los fallecidos puedan llegar a 40.

El fuego se desató antes de la madrugada en el barrio de Fruitvale, en la citada ciudad californiana, a unos 20 kilómetros de San Francisco.

Las llamas sorprendieron a decenas de personas en el edificio, conocido como 'The Oakland Ghost Ship' ('El Barco Fantasma de Oakland'), que acogía estudios de artistas y era sede de fiestas.

El techo del almacén -abarrotado de muebles, cuadros, lámparas, esculturas y otros objetos- se desplomó como consecuencia del fuego, lo que está dificultando sobremanera las labores de rescate de las víctimas.

'Estamos preparados para lidiar con hasta 40 muertes', declaró a los periodistas el sargento Ray Kelly, de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda.

'Esta es una situación muy difícil', recalcó Kelly, al advertir que el proceso de rescate será 'lento' y ocupará a bomberos y policías durante, al menos, las 'próximas 48 horas'.

'En estos momentos, hay 25 nombres de gente desaparecida. No estamos seguros si ya se han desplazado por sus propios medios al hospital o han ido a casa de un amigo. No estamos seguros', indicó a los medios la jefa del cuerpo de bomberos de Oakland, Teresa Deloach Reed.

Según la jefa de los bomberos, gran parte de los fallecidos se encontraba en el segundo piso del almacén, al que se accedía por una escalera temporal. Por ahora, se desconoce la causa del aparatoso incendio, precisó Deloach Reed.

La mayoría de los asistentes al concierto era gente joven, algunos de los cuales tienen nacionalidad extranjera, precisó Kelly.

El músico principal de la velada, Joel Shanagan, alias Golden Donna, pudo salvar la vida, según confirmó su página en Facebook.

La hija de la dueña del almacén, identificada como Chor N. Ng, aseguró al diario Los Angeles Times que el inmueble estaba alquilado a un grupo de artistas y que ningún inquilino residía en su interior, si bien algunos 'trabajaban durante la noche'.

'La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, lamentó en una rueda de prensa la 'terrible tragedia', ofreció apoyo a las víctimas y sus familias y, como ya hizo la Policía, insistió en que 'llevará tiempo efectuar una investigación exhaustiva' del incendio.

También se solidarizó con 'toda la ciudad' de Oakland 'en este momento difícil' el gobernador de California, Jerry Brown, quien envió 'condolencias' a los familiares y amigos de las víctimas a través de su cuenta en la red social Twitter. EFE