23/04/2024
09:20 PM

Familias de víctimas del Chapecoense quedarían sin indemnización

  • 02 diciembre 2016 /

Las cláusulas firmadas con la aseguradora de la aerolínea impedirían una millonaria indemnización.

Brasilia, Brasil

Dos cláusulas establecidas en el contrato que firmó la aerolínea LaMia con la compañía de seguros Tokio Marine Kiln podrían eximir a la empresa dueña del avión que se accidentó en Medellín con 77 personas, que pague una millonaria indemnización a las familias de los afectados.

Así lo estableció el periódico Folha de Sao Paulo, que señaló que las cláusulas que evitarían el pago son en caso de negligencia del piloto u omisión del operador.

Las cláusulas, especialmente la primera, haría que la aseguradora no pague la indemnización si se comprueba que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, no siguió el plan de vuelo para reabastecerse de combustible antes de llegar a Medellín.

Esa determinación, que provocó que la aeronave se precipitara a tierra según las informaciones preliminares de las investigaciones realizadas por la Aeronáutica Civil de Colombia, fundamentaría la negligencia del piloto de LaMia, y darían vía libre para que se paguen valores irrisorios a los familiares.

Proceso legal

Según especialistas como James Healy-Pratt, abogado que trabajó en los casos de accidentes famosos en Europa, empresas del tamaño de LaMia están obligadas a tener al menos 750 millones de dólares o incluso hasta dos mil millones para cubrir situaciones como la ocurrida el lunes.

Sin embargo, la póliza de seguros de la compañía que trasladaba al Chapecoense era de apenas 25 millones de dólares, por lo que 'con esta cantidad 'no habría suficientes fondos para cubrir los daños. Sabemmos que los m´´as importante para las familias es ahora la repatriación de sus seres queridos. Brasil y Bolivia tienen que presnetar una solución urgente', señaló el abogado según el diario El Comercio.

Expertos consideran que debido a que la cobertura de LaMia no abarca ni siquiera el avión Avro RJ85, los familiares iniciar un proceso legal, aunque es difícil que por su liquidez, la empresa se responsabilice de las indemnizaciones.

Los puntos seguros para las familias

Bolivia se encuentra entre los 140 países en el mundo que se responsabiliza de los accidentes aéreos y debe pagar como mínimo 170 mil dólares a cada familia.

Además, la aseguradora del club deberá desembolsar cerca de 700 mil dólares para cada familia que es un monto calculado al multiplicar por 28 el salario de cada atleta.

La Confederación Brasileña de Fútbol desembolsará 279 milo dólares para cada familia, lo que equivale a 12 veces el salario de cada jugador.