19/04/2024
05:07 PM

Liberales entregan planillas al TSE en medio de fiesta

  • 01 diciembre 2016 /

El Partido Libertad y Refundación presentó anoche la documentación de nueve corrientes.

Tegucigalpa, Honduras

Una de las fechas cruciales para los movimientos políticos se acerca, y es que el 21 de diciembre vence el plazo para que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialicen las corrientes que participarán en las elecciones primarias.

Ayer concluyó el periodo para que las autoridades de cada partido presentaran las planillas de sus movimientos internos ante el máximo órgano electoral. El Partido Liberal presentó a seis corrientes en horas de la mañana y Libertad y Refundación (Libre) llevó nueve movimientos, evento que lo hizo por la noche.

La semana pasada, el Partido Nacional entregó las planillas de cuatro movimientos, pero solo tres participarán en los comicios porque la corriente Corazón Azul, liderada por Eva Fernández no cumplió con los requisitos, según resolución del TSE. Lo que deja 18 movimientos.

Erick Rodríguez, magistrado presidente del TSE, explicó que los requisitos que se evaluarán son tener el 2% de firmas del total de votos que haya recibido en el último proceso electoral cada partido, presentar como mínimo 150 planillas municipales y 10 departamentales.

Los movimientos deben presentar las nóminas de cuatro niveles electivos: presidencial, diputados, alcaldes y parlamento centroamericano. “Ya hay equipos trabajando y tenemos 20 días para anunciar los movimientos que van a elecciones primarias. El 22 hacemos el sorteo para la ubicación en las papeletas”, apuntó el magistrado.

En relación con la polémica en los movimientos liberales por el pago de un millón de lempiras como aportación, agregó que este es un proceso interno del partido y el no pagar no impide a una corriente para participar en el proceso.

Fiesta liberal

El primero en llegar fue el aspirante presidencial Enrique Ortez Sequeira, luego lo hicieron Gabriela Núñez, Luis Zelaya, Carlos Montoya, Eduardo Martel y Alfredo Escobar Montalván (en representación de su hermano Guillermo Escobar).

Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, dijo que las seis corrientes que presentó ayer están listas para la contienda. Solicitó a los magistrados cumplir las leyes y no violar la Constitución. Los líderes de movimientos se mostraron contentos. “El liberalismo se está fortaleciendo, somos la verdadera oposición”, dijo Ortez Sequeira.

Montoya y Escobar aclararon que presentaron el mínimo de requisitos exigidos por la Ley Electoral. El 22 de diciembre harán sorteo para la ubicación de las corrientes en las papeletas.

“Lo que ha hecho el TSE es violatorio”: Alvarenga
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer una resolución en donde informa que tanto Marlene Alvarenga, con su movimiento Unidos por Honduras del Partido Anticorrupción, y Eva Fernández, de Corazón Azul del Partido Nacional, no participarán en las elecciones primarias.

Alvarenga indicó que no ha sido notificada oficialmente, pero que tiene los recursos para impugnar la decisión de esa entidad. “Todo lo que ha hecho el Tribunal es violatorio, está en contra de Marlene Alvarenga, pedimos una recusación para que el magistrado David Matamoros no participara en la decisión del ente electoral”, denunció.

Fernández aseguró que van a presentar un escrito para poner nulidad a la decisión del TSE. “No sabemos por qué el Tribunal tomó esa decisión, sabemos que en el Partido Nacional apoyan a Juan Orlando Hernández, que él siempre dijo que había que tener una candidatura única, pero Corazón Azul le ha dado guerra para que se hagan elecciones primarias”, dijo Fernández. Ayer, informaron que se le olvidó entregar lo más elemental: la fórmula presidencial donde tenía que aparecer consignado su nombre junto con los designados presidenciales.