17/04/2024
09:39 PM

Denuncian normativa que reduce calidad de combustible

  • 01 diciembre 2016 /

Gasolineros advierten que rebajas a la gasolina regular se deben a que tiene un menor octanaje

Tegucigalpa, Honduras

La cadena de comercialización de combustibles exigieron a la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) más transparencia en el manejo de la fórmula que calcula su precio.

La CAP no emitió la estructura precios de los combustibles el sábado anterior sino el domingo, un día no hábil.

Representantes de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe) informaron que de forma inusual hubo un cambio en la aplicación de la fórmula.

Bajan el octanaje

La gasolina regular bajó L1.73 pero no por el comportamiento del mercado internacional sino porque se cambió el requerimiento de octanaje de 92 a 88 octanos.

“La explicación que recibimos es que tenía que apegarse al reglamento técnico centroamericano, pero tratamos de explicarles que no es lo correcto “, manifestó Juan Carlos Segovia, presidente de Ahdippe.

“Es un problema serio. Con el cambio se está motivando aún más a que quienes trabajan mal, mezclen las gasolinas”, agregó.

El dirigente gasolinero explica que el reglamento técnico centroamericano es una normativa desfasada con respecto a la realidad, pues ningún estándar internacional prescribe actualmente un octanaje tan bajo, reduciendo de esa forma el nivel de calidad del carburante.

“Puede aparentar que es una decisión correcta porque bajó la regular, pero al final se consumirán combustibles que no se sabe la calidad”, advirtió.

Sobre la decisión, las autoridades de la CAP no dieron ninguna explicación, tampoco publicaron el acuerdo mediante el cual debió aprobarse la modificación.