16/04/2024
12:06 AM

Delegación taiwanesa busca negocios en la agroindustria

  • 28 noviembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras

La delegación taiwanesa que está de visita en el país busca oportunidades de negocios en actividades claves de la agroindustria, como caficultura, procesado de carne, camarón y langosta.

Adicional a estos sectores, está la posibilidad de invertir en las necesidades del sistema hospitalario del país.

Los 12 empresarios asiáticos estarán hasta el 7 de diciembre y esperan visitar fincas, reunirse con sus homólogos hondureños y hacer turismo.

Relevancia de Asia
El mercado asiático compra el 5% del café que Honduras exporta, según el Adecafeh.
Como parte de la agenda, ayer se reunieron con el presidente Juan Orlando Hernández y parte de su gabinete ministerial en la oficina regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). La comitiva es presidida por Lin Tung-Lung, de la empresa Dong Jyu, y que además fue compañero de Arnaldo Castillo, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la Academia de las Fuerzas Armadas de China Taiwán, cuando ambos eran estudiantes de Ingeniería Eléctrica. El funcionario hondureño aseguró que Tung-Lung está interesado en estrechar los lazos comerciales de ambas naciones.

“Esperamos que esta visita sea de mucho provecho para la economía hondureña”, agregó Castillo.

Dicha visita, coordinada por ProHonduras (una oficina adscrita a la Secretaría de Desarrollo), incluyó ayer un recorrido a un proyecto habitacional en la carretera a Ticamaya, el hospital Leonardo Martínez y un parque industrial en la zona norte. Todo esto con el objetivo de promover la inversión extranjera directa (IED) en la iniciativa Honduras 20/20, con la que se buscan crear más de 600,000 empleos en cinco años.

“Estoy contento y complacido porque están dando frutos las gestiones que hemos hecho para invitar a muchos inversionistas del mundo a venir a Honduras”, dijo el presidente Hernández.

Agregó que la delegación asiática ha dejado claro que esta visita no solo se trata de estrechar las relaciones diplomáticas, sino pasar acciones concretas que se traduzcan en empleos sostenibles y experimentar el crecimiento por el que ellos han pasado. “De tal forma que espero que en la semana que ellos estén aquí se concreten proyectos importantes que van a significar un tremendo salto para el país”, indicó Hernández.

Arnaldo Castillo (quinto de der. a izq.) con la comitiva de empresarios taiwaneses.
Comercio

La balanza comercial entre Honduras y Taiwán es favorable, hasta septiembre de este año, para la potencia asiática al totalizar $59.9 millones, en tanto que las exportaciones registran $39 millones, mismos que reflejan una caída de $9.4 millones contra los sumados en el mismo período de 2015.

El café destaca entre los productos de mayor demanda en ese mercado, al grado que el año pasado Taiwán importó 28,540 toneladas, lo que supone un 61% más que en 2011, con aumento anual de 13%.

Hace unos meses, Honduras suscribió un convenio con Taitra, el Consejo de Comercio de Exterior de Taiwán.

Agenda de los empresarios
1-Recorrido en la zona norte de Honduras Los empresarios harán una visita a la OPC en Puerto Cortés, al castillo de Omoa, a la empresa Honducafé en San Pedro Sula y a la empresa de empaque de camarones en La Ceiba, Atlántida.

2-Amplio interés en la investigación agrícola La delegación viajará a Siguatepeque para conocer la granja de carne Del Corral, también tendrán una reunión en la regional de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) en la cabecera de Comayagua y en la Dicta de La Esperanza, Intibucá.