24/04/2024
06:41 PM

Comisión visitó Puerto Cortés para buscar mejora aduanera

La ENP y ambas concesionarias ofrecieron apoyar las acciones dispuestas por la comisión presidencial.

Puerto Cortés, Honduras

Los miembros de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) visitaron ayer las instalaciones portuarias de Puerto Cortés para buscar, junto con varios sectores, soluciones a los atrasos aduaneros que han causado un impacto multimillonario al país.

En la reunión con los comisionados estuvieron presentes representantes de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y también miembros de las dos concesionarias que laboran en las terminales de Puerto Cortés, la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que maneja la terminal de contenedores y Puertos Marítimos de Honduras (PMH), que está en la terminal de graneles sólidos.

La ENP y ambas concesionarias ofrecieron apoyar las acciones dispuestas por la comisión presidencial.

En el encuentro participaron miembros de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), entre otros sectores involucrados en la importación y exportación del país.

Según lo expresado por los miembros de la comisión, la misión que tienen es tomar medidas concretas que logren agilizar los procesos aduaneros y acabar con los severos atrasos que habían y dañaban la economía hondureña.

Además los comisionados afirmaron que la agilización de los procesos no significa que se debilitará la seguridad y controles, pues según afirmaron, ahora serán incluso más estrictos, pero sin causar demoras.

Optimismo.

La comisionada María Antonia Rivera aseguró que la clave será “que todos trabajemos unidos para lograr agilizar los trámites aduaneros”.

Tras la reunión con la comisión, Leo Castellón, gerente de la ENP, expresó que “La comisión desde que fue nombrada ha estado haciendo diligencias. Ha trabajado 24 horas y a tiempo completo. Están retomando asuntos pendientes para agilizar las aduanas”, declaró.

Eduardo Ramos de Fenaduanah indicó que “con este trabajo se tratará de sacar las cargas lo antes posible para aprovechar la temporada alta y que haya un beneficio para la economía del país”, indicó.