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'Moana', la primera princesa feminista de Disney

  • 25 noviembre 2016 /

Ella es una heroína en un filme de aventuras.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Independiente, apasionada y valiente. La princesa Disney se reinventa y desafía los roles de género en 'Moana', la historia de una joven polinesia que se embarca en un viaje por el Pacífico para cambiar el destino de su pueblo.

Sus directores y guionistas, John Musker y Ron Clements, pareja creativa de hecho en la factoría Disney que ha alumbrado títulos como 'The Little Mermaid', 'Aladdin' o 'Hercules', dijeron hoy a Efe que se trata de un personaje 'diferente' a todo lo que han hecho antes.

'Nunca nos planteamos incluir una historia de amor, ella es una heroína en un filme de aventuras, una joven que emprende un viaje para salvar a su pueblo y que para ello se tiene que poner a prueba a sí misma y superar un obstáculo tras otro', apuntó Clements.

Así, Moana, la hija del líder de su aldea, aprende a navegar, a sobrevivir en el océano, a enfrentarse a peligrosos piratas con forma de coco o a terribles monstruos marinos. Su compañero de viaje, Maui, un semidiós del viento y el mar con aires chulescos, tampoco se lo pone fácil.

'Maui es un personaje real de la mitología de las islas', explicó Musker, 'y casi todo lo que contamos de él forma parte de su leyenda: la magia de sus tatuajes, su capacidad para adoptar formas de distintos animales, era un personaje ideal y muy rico para la animación'.

Más bellezas

La historia se desarrolla en las islas del Pacífico Sur, un terreno nuevo para Disney y bebe de sus tradiciones y costumbres. Para ello el equipo hizo un viaje de tres semanas que les llevó desde las islas Fiyi a Samoa, Tahití o Nueva Zelanda.

'No fue un viaje turístico sino de investigación', dijo Musker. 'Hablamos con la población, con pescadores, navegantes, y así aprendimos de primera mano muchos aspectos de sus costumbres, su pasado como navegantes, su estrecha relación con el océano, su conexión con los ancestros, la importancia de la familia', enumeró.

La historia arranca siendo Moana apenas un bebé, cuando ya siente la fuerte llamada del mar, pero se desarrolla a sus 16 años, cuando tiene que averiguar qué hay detrás de esa voz, lo que le lleva a descubrir el pasado de navegantes de su pueblo.

Aunque transcurre hace 2.000 años, el guion se mueve entre la tradición y la modernidad y, además del mensaje de igualdad de género -que le ha valido una calificación especial por parte del ICAA-, contiene una llamada de protección del medioambiente.

Es interesante el equilibrio del personaje entre compasión, empatía e inteligencia emocional por un lado, y coraje y determinación por otro

Creador

'Ese mensaje procede de la investigación que hicimos sobre el terreno', dice Clements. 'A la gente de la isla le preocupaba mucho, son más sensibles a estos temas porque se enfrentan a ello en su día a día, por su modo de vida. Para ellos es crucial el respeto de la naturaleza y en particular del océano'.

Osnat Shurer, productora del filme, subrayó la importancia de tener una heroína. 'Es interesante el equilibrio del personaje entre compasión, empatía e inteligencia emocional por un lado, y coraje y determinación por otro', aseguró.

'Representamos la mitad de la población, y es importante que las películas nos representen'.

Según Shurer, que ha sido productora ejecutiva de la serie de cortos de Pixar y trabajado en cine con directores como Antonioni o Alfonso Cuarón, la producción de 'Moana' ha tenido que enfrentarse a retos particularmente difíciles desde el punto de vista técnico.

'El 85 % de la historia se desarrolla en el mar, y eso es difícil, también la animación del pelo, la melena rizada y mojada, el movimiento de los músculos de Maui -llenos de tatuajes que a su vez están animados- y la combinación de técnicas tradicionales y modernas', citó la productora.

Sólo para conseguir el pelo auténtico se necesitaron más de seis meses para desarrollar un programa adecuado, llamado Tonic.

Disney fue demasiado lejos
En la cultura del Polinesia, los tatuajes cuentan una historia personal. Si reproducir estas intimidades es considerado una falta de respeto, hacerlo con fines comerciales ya es un insulto.

Muchos habitantes de las islas del Pacífico critican la búsqueda de beneficios de Disney fue demasiado lejos y que roza la codicia y el mal gusto.

Para Marama Fox, dirigente del Partido Maoista de Nueva Zelanda, el grupo estadounidense busca 'hacer dinero gracias a la historia y a las creencias de otros'.

'Es lo mismo que imprimir la imagen de uno de nuestros ancestros en una cortina de ducha o en una botella de cerveza', dijo Fairfax Media.

Algunas voces en internet denunciaron que este disfraz de piel bronceada era equivalente a las caricaturas teatrales que hacían los blancos con la cara pintada de los negros en Estados Unidos.

La comisión de Derechos Humanos de Nueva Zelanda se pronunció en el portal de información stuff.co.nz tras las críticas.

'Esperamos que Disney comprenda las opiniones de las comunidades y de los pueblos que caracteriza en la película', indicó la comisión.

En medio de las críticas, hay algunos partidarios de la película. La periodista neozelandesa de origen samoana Madeleine Chapman, es uno de ellos.

'Después de años de ver en los cumpleaños a pequeños 'Spiderman' samoanos y a 'Batman' bronceados, ¿sería verdaderamente poco creíble ver a niños blancos disfrazados de héroes polinésicos?', escribió en la página thespinoff.co.nz.

El jueves, Disney decidió dar pie atrás.

'El equipo de 'Moana' se tomó mucho cuidado a la hora de respetar las culturas de las islas del Pacífico en las que se inspira la película y lamentamos que el disfraz de Maui haya podido ser ofensivo', dijo el grupo en un comunicado.

'Les presentamos nuestras sinceras disculpas y retiramos el disfraz de nuestras tiendas', indicó el estudio.

En el festival de cine de animación de Annecy, en el mes de junio, John Musker y Ron Clements se habían mostrado muy abiertos hacia la cultura del Pacífico.

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