18/04/2024
07:29 AM

Empresarios: 'Con comisión sí hay ilusión de mejora aduanera”

Sector privado destaca labor de LA PRENSA al hacer públicas denuncias de importadores agobiados por atascos en aduanas, pues afirman que los reportajes causaron la reacción del Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes del sector privado e importadores expresaron que la creación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) puede traer al fin verdaderas mejoras en las aduanas hondureñas.

Además destacaron la labor de Diario LA PRENSA al hacer públicas las denuncias de comerciantes, industriales y transportistas, entre otros, quienes denunciaron los atascos aduaneros, pues eso conllevó a la reacción del Gobierno, ya que tras los reportajes el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ordenó tomar acciones de inmediato para acabar con las demoras.

Jorge Faraj, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que la creación de la comisión es una buena medida.

“Como sector privado vemos con buenos ojos la creación de la comisión. Tiene un gran reto por delante y parte de este reto es la modernización de las aduanas.

Vamos a darle 90 días para ver los resultados. Creo que es un equipo muy capaz y esperemos que hagan el trabajo que todo el sector privado espera que es tener un puerto competitivo, sacar los contenedores a más tardar en cuatro días”, expresó.

Faraj agregó que “como Cámara de Comercio hemos denunciado desde febrero de este año el problema en las aduanas y realmente es de felicitar a LA PRENSA por dar voz a los sectores afectados, pues esto contribuyó a que se tomaran medidas para empezar a resolver las dificultades”, indicó.

Foto: La Prensa

Desde hace varios meses, LA PRENSA reveló los problemas que causan los atrasos en la aduana de Puerto Cortés y del resto del país. La semana pasada, LA PRENSA hizo públicas las denuncias de comerciantes, industriales y transportistas y, tras esto, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández ordenó que se tomaran acciones para acabar con los atascos aduaneros.
El empresario añadió que no es lógico que un importador tarde hasta 30 días para sacar un contenedor. “En otros puertos del mundo el 90% de la carga sale en canal verde y el 10% en rojo, pero en Honduras es al revés. Eso debe cambiar y debe ser como en los países más desarrollados: tener agilidad, seguridad y buena recaudación”, expresó.

Raúl López, presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), señaló que “las autoridades no pueden usar de excusa que en algunos contenedores haya droga o armas, pues eso es la minoría. Hay importadores con años de credibilidad y demostrando su seriedad. No se puede tratar a todos como evasores de impuestos. Se debe aceptar el problema y esperamos que la comisión realmente traiga resultados. Si no fuera por las denuncias publicadas en LA PRENSA, esta situación seguiría igual, pero ahora gracias a esto esperamos ver mejoras”, indicó.

López explicó que “se debe mejorar y agilizar los servicios aduaneros. No se puede culpar al cliente. Se puede perfectamente agilizar los procesos y eso no significa que habrá menos seguridad”, afirmó.

Wenceslao Lara, agente aduanero y agente naviero, consideró que el problema es que “a todo mundo lo quieren ver como defraudador”.

“Deben pasar menos contenedores por canal rojo. Hay clientes y empresas serias que nunca se han prestado para defraudar o hacer irregularidades y se les trata como si fueran infractores”, lamentó.

Lara manifestó que “La solución son acciones. Tengo mis reservas con la comisión, pues se necesita contratar más personal, pasar más carga por canal verde”.

El agente aduanero pidió que no se hable de los importadores como si todos “traen armas y drogas. Hay clientes ya conocidos que tienen décadas de prestigio. La aduana se debe agilizar sin excusas”.