14/04/2024
08:04 AM

Nicaragua en emergencia por Otto y sismo de 7,2 grados

  • 24 noviembre 2016 /

'Decretamos alerta informativa de tsunami para la costa del Pacífico de Nicaragua', dijo la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país a partir de hoy debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2, y está bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

'Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (...), se declara estado de emergencia nacional en todo el país', dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico nicaragüense y se sintió también en los países vecinos, informó una fuente oficial.

'Estamos frente a un sismo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua', dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12.45 hora local (18.45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, en el Pacífico norte de Nicaragua, según las autoridades.

El terremoto se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

Según el MARN, un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura 'puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles'.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en estructuras costeras, puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, 'de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo', y a las pequeñas y medianas embarcaciones 'abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo'.

El sismo ocurrió a las 12.43 hora local (18.43 GMT) en 'las costas de El Salvador, a 290 kilómetros al suroeste de Amapala', en la Isla del Tigre, enclavada en el Golfo de Fonseca, sur de Honduras, y 163 kilómetros al suroeste de la ciudad de Usulután, afirmó a periodistas el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de 33 kilómetros, señaló el alto funcionario, quien dijo que el sismo se sintió con fuerza en el sur, occidente y centro del país centroamericano.

Rosales aseguró que no se ha emitido la alerta de tsunami ni se ha informado de daños en el país.

El sismo también se sintió en la costa del Pacífico de Nicaragua, por lo que el Gobierno de este país emitió una alerta de tsunami, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo. EFE