17/04/2024
08:16 AM

Los efectos que provocan los huracanes según su categoría

  • 24 noviembre 2016 /

Escala que mide intensidad del fenómeno lo ubica en categoría 2

Redacción

De la misma forma que la escala Richter mide los efectos de un terremoto, los efectos de un huracán se miden en base a la escala de Saffir-Simpson.

Esta escala, creada en 1969 por el ingeniero Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Bob Simpson, se basa en la velocidad del viento para medir los efectos del fenómeno meteorológico.

La escala no toma en cuenta, como se podría pensar, la cantidad de lluvia que deja o la situación general de la zona afectada, de modo que un huracán de categoría 5 no produciría el mismo daño en una ciudad con gran población que en una zona deshabitada.

Los niveles de la escala se explican en el gráfico a continuación.

Foto: La Prensa

Además de las categorías explicadas, existen otras dos categorías adicionales, que si bien no hacen parte de la escala, forman parte del proceso de formación de los huracanes.

Estas etapas tempranas son: La depresión tropical, y la tormenta tropical, las cuales tienen su propio rango de intensidad para que un fenómeno pueda ser considerado como uno u otro.

Las depresiones registran vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h), mientras que las tormentas pueden alcanzar hasta 117 km/h.