19/04/2024
12:32 AM

Huracán Otto toca tierra en el sur de Nicaragua

  • 24 noviembre 2016 /

Nicaragua emite alerta roja por el 'peligroso huracán' categoría 2.

San José, Costa Rica.

El ojo del huracán Otto, con categoría 2, tocó tierra este jueves en el extremo sureste de Nicaragua, afectando también con intensas lluvias y fuertes vientos el norte de Costa Rica, informó una fuente oficial en San José.

El huracán sigue la trayectoria prevista, de este a oeste a lo largo de la zona fronteriza entre los dos países y se espera que en las próximas horas se degrade a tormenta tropical, explicó el meteorólogo Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Las autoridades costarricenses informaron que ha recibido unos 900 reportes de incidentes como caída de árboles y edificios destechados, que se están atendiendo en la medida de las posibilidades.

Ambos países ordenaron evacuaciones a lo largo de sus costas en el Caribe, cerraron escuelas y movilizaron equipos para atender emergencias.

Medios de comunicación nicaragüenses reportaron que los problemas más severos se presenta en San Juan del Norte, una pequeña población en el extremo sureste del país.

Sin embargo, las autoridades no han dado informes sobre la situación en las poblaciones impactadas por Otto.

En Bluefields, la principal ciudad del Caribe Sur de Nicaragua, con 45.000 habitantes, la población fue concentrada en albergues seguros en cada uno de los barrios y caseríos y no se reportan incidentes de importancia.



El último informe del CNH califica a Otto como 'un hucarán peligroso'. Podría fortalecerse aún más antes de degradarse a tormenta tropical, posiblemente esta noche.

Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami, indica en su más reciente boletín que reportes de un avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos sostenidos han aumentado a 165 mph (120 km/h) con ráfagas más altas.

Sin embargo, Otto, que ya se había convertido en huracán en días pasados y vuelto a ser una tormenta tropical, se debilitará a medida que avanza por el interior centroamericano, según el CNH.

Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto. EFE