21/04/2024
10:25 PM

Cementera mexicana ofrece construir muro de Trump

  • 23 noviembre 2016 /

Una compañía mexicana ha causado polémica por mostrarse su interés en la construcción del polémico muro en la frontera.

Ciudad de México.

'Vamos a levantar ese muro y México aún no lo sabe, pero lo va a pagar', prometió el presidente electo de EUA, Donald Trump, quien (irónicamente) podría recibir la oferta de una una constructora mexicana para construir el famoso muro.

Apegándose al lema de 'negocios son negocios', la compañía Cementos de Chihuahua se ofreció a vender material para levantar la barrera que el magnate prometió construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal y el crimen que 'proviene de México'.

La compañía causó polémica al anunciar que ha decidido apoyar este proyecto, rechazado por el gobierno de México. 'No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados', advirtió un portavoz de la constructora.

Y es que cementos de Chihuahua tiene tres plantas en Estados Unidos, mercado que representa un 70 por ciento de sus ventas totales. El 30 por ciento restante proviene de México.

El muro que Trump pretende construir tendría más de tres mil 200 kilómetros de longitud y costaría 8,000 millones de dólares, según las proyecciones realizadas por el magnate.

En su primera entrevista como presidente, Trump afirmó que podría levantar un cerco en algunas partes de la frontera, pese a que un tercio de los 3.000 kilómetros de frontera entre ambos países ya cuenta con una barrera de placas metálicas, que fue puesta allí durante los años de gobierno de Bill Clinton.

Cementos de Chihuahua es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia. El desierto fronterizo de Chihuahua es precisamente una de las zonas donde no hay pared. Unos 8.000 migrantes han muerto en los últimos 20 años al intentar cruzar este paso, según reseña el diario El País.

'Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante la industria', dijo el director general de la empresa, Enrique Escalante, en alusión también a los proyectos anunciados por el magnate en infraestructura.