27/03/2024
11:49 AM

'De terrorismo” califica la Policía hondureña quema de dos buses

  • 21 noviembre 2016 /

Un bus de la empresa Hedman Alas fue quemado en La Ceiba y otro de la empresa Judá en La Lima, Cortés. La extorsión sigue siendo la principal causa de ambos hechos violentos.

La Ceiba, Honduras.

Casi de manera simultánea, sujetos armados incendiaron dos unidades de transporte la madrugada de ayer en La Ceiba, Atlántida, y La Lima, en Cortés.

El bus de la empresa Hedman Alas, que cubre la ruta La Ceiba-Tegucigalpa, fue interceptado por sujetos armados con fusiles en la CA-13 a las 5:20 am, frente a la colonia Marisol.

Los delincuentes, quienes se conducían en una camioneta negra, obligaron a los 23 pasajeros a bajarse para luego prenderle fuego al bus.

“Nos dijeron que nos bajáramos, mientras nos apuntaban, cuando estábamos a media cuadra, solo sentimos el olor a combustible y luego el bus en llamas”, relató atemorizada una pasajera.

Cubiertos con pasamontañas, los delincuentes huyeron de regreso hacia la ciudad. Minutos después, el Cuerpo de Bomberos llegó para sofocar las llamas, pero ya la unidad se había consumido.

“Hay un cierre de ciudad, ya tenemos perfiles de quienes pudieron haber cometido el hecho. Esperamos pronto dar respuesta”, informó el subcomisionado Miguel Amaya, jefe regional de la Policía.

Foto: La Prensa

Sujetos encapuchados y con chalecos antibalas quemaron otra unidad en La Lima.
El trabajo de inteligencia llevó a la ubicación de una camioneta en un taller de mecánica en el barrio Alvarado, de esta ciudad. “Un equipo de la DPI (Dirección Policial de Investigación) está haciendo los análisis y comparaciones con la información que se nos ha facilitado para verificar si este vehículo fue utilizado por los delincuentes”, explicó.

Las oficinas de la Hedman Alas permanecieron abiertas con presencia policial, pero los servicios fueron cancelados. Las autoridades investigan la extorsión como posible causa, “aunque hemos hablado con personal de esta empresa y nos han indicado que pagan extorsiones y no habían recibido ninguna amenaza”, expresó el capitán de fragata Ricardo Dubón Cabrera, jefe regional de Fusina.

Mientras, en La Lima, Cortés, un microbús de transportes Judá, que cubre la ruta San Pedro Sula-Olanchito, fue incendiado por cinco sujetos, quienes también obligaron a los pasajeros a bajarse de la unidad. El hecho ocurrió a las 5:48 am por un grupo identificado como pandilleros de la 18. Los delincuentes aprovecharon que el bus había parado en la autopista a La Lima a recoger un pasajero para interceptarlos y con fusiles amenazar a sus ocupantes, para que después se bajaran. Cuando 15 pasajeros, el conductor y el ayudante estaban afuera, los sujetos comenzaron a prenderle fuego al bus. A las 10:00 am, la Policía encontró abandonado un turismo negro con reporte de robo, el que según testigos coincide con el que participó en la quema del bus.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad expresó que “análisis realizados por los investigadores determinan que los ataques fueron al azar considerándolo como un acto de terrorismo en respuesta a las acciones que el Estado de Honduras realiza actualmente para combatir el delito de extorsión y otros como el traslado de los privados de libertad, que desde las cárceles dirigían acciones delictivas”.

Foto: La Prensa

En este carro andaban los pandilleros que quemaron el bus en La Lima, según la Policía.