19/04/2024
03:42 PM

Volcán de Fuego inicia nueva erupción en Guatemala

  • 21 noviembre 2016 /

Se recomendó a las autoridades de Protección Civil que se adopten las medidas que sean necesarias, sobre todo con la navegación aérea.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, mantiene hoy su erupción número 15 del 2016, y las columnas de ceniza alcanzan hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el coloso, de 3.763 metros de altura, se observó anoche y la madrugada de este lunes, tres flujos de lava hacia las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

Estos flujos son alimentados por una fuente incandescente de entre 200 y 300 metros del altura sobre el cráter, lo cual provoca avalanchas hacia las barrancas de Santa Teresa y Taniluya.

El ente científico dijo que se han presentado constantes explosiones que generan retumbos débiles y moderados con sonidos similares a máquina de locomotora de tren, sensibles en las comunidades cercanas al volcán.

La columna de ceniza, agregó, alcanza entre 4.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, oeste y suroeste del volcán.

Este material volcánico cae en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, pero las autoridades consideran que no hay necesidad de realizar evacuaciones.

El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo y a las agencias de turismo no acampar en comunidades cercanas al coloso.

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 conos que tiene Guatemala, junto a los de Pacaya, ubicado en el departamento sureño de Escuintla, y el de Santiaguito, situado en Quetzaltenango (oeste). EFE