13/04/2024
11:30 PM

Depresión tropical afecta el territorio hondureño

  • 21 noviembre 2016 /

El fenómeno tiene posibilidad de convertirse en tormenta tropical y dejará lluvias en las próximas horas.

San Pedro Sula, Honduras

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este lunes sobre la formación en el suroeste del Caribe, frente a la costa nicaragüense, de la decimosexta depresión tropical en el Atlántico, probablemente la última de la temporada de huracanes y que podría convertirse en tormenta tropical 'Otto'.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más fuertes, y permanece estacionaria a unas 170 millas (275 kilómetros) al estesureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 300 millas (480 kilómetros) de Bluefields, en Nicaragua, indicó el Centro Nacional en su boletín más reciente.

Se espera que el fenómeno meteorológico reanude su marcha el martes con un 'lento fortalecimiento de sus vientos en las próximas 48 horas', por lo que podría convertirse en una tormenta tropical en la tarde o noche de hoy lunes.

Expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco, en Honduras, informaron que este fenómeno sí afectará el territorio hondureño. En las próximas horas se verán los efectos de la depresión tropical.

Mientras, una cuña débil de alta presión genera lluvias y chubascos en Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía y se mantienen temperaturas frescas.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado primero de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).