23/04/2024
12:01 AM

Obama defiende a los inmigrantes en su gira de despedida

  • 21 noviembre 2016 /

El mandatario pidió ‘darle una oportunidad a Trump’ durante su participación en la APEC. Abogó por políticas migratorias legales.

Lima, Perú.

En medio de la incertidumbre que impera en varios países de América Latina tras el triunfo electoral de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, el mandatario Barack Obama envió un mensaje de esperanza a la región.

Durante su presencia en la cumbre de líderes del Asia-Pacífico en Lima (APEC), Obama fue consultado sobre lo que les espera a los inmigrantes con el nuevo gobierno, que ha prometido expulsar a tres millones de inmigrantes indocumentados, y construir un muro entre México y EUA.

“Estados Unidos es un país de inmigrantes. Todos lo somos. Eso es un punto fuerte de nuestra sociedad porque pudimos atraer talento. Necesitamos políticas migratorias legales”, apuntó.

En la última visita de su mandato a Latinoamérica, una región con la que ha querido mantener una relación de igual a igual desde que llegó a la Casa Blanca, Obama destacó que “ningún país puede tener puertas abiertas sin restricciones. “Hay que tener ciertas reglas que permitan invitar a jóvenes talentos, tenemos que invertir en los países que están enviando migrantes”, agregó.

“Algunos políticos pueden pensar: volvamos a la identidad antigua, de raza, de tribu. Pero si usted se define por lo que no es, por el color de su piel, por donde nació, no tiene realmente una identidad sólida para la vida. Si lo más importante para usted es ser americano le puede dar miedo otro país. Y eso acaba en conflicto. Por eso la mejor manera de cuidar a EUA es hacer que a los demás países les vaya bien”, afirmó el mandatario.

“Una oportunidad”

El presidente estadounidense también intentó dar una visión optimista del futuro de los inmigrantes en EUA y abogó por su sucesor republicano: “Hay que darle una oportunidad al nuevo presidente, una cosa es la campaña otra cosa es gobernar. En campaña uno anima pasiones, cuando uno gobierna se enfrenta a la realidad”. “Con la nueva administración no anticipo cambios en las relaciones con Perú, Cuba, políticas ambientales, todo esto va a continuar”, auguró, sin descartar un panorama distinto en materia comercial, “donde existen tensiones porque en su campaña (Trump) defendió reestudiar todas las políticas comerciales”.

“No asuman lo peor, esperen hasta que la (nueva) administración esté trabajando y pueda decidir”, resumió el presidente.