19/04/2024
12:32 AM

Grabación hecha en Honduras vincula a Diosdado Cabello con narcotráfico

  • 17 noviembre 2016 /

La prueba en el juicio contra los sobrinos de Nicolás Maduro vincula al dirigente chavista con el Cartel de los Soles.

Estados Unidos

Una conversación grabada el 6 de noviembre de 2015 en Honduras por miembros de la DEA es la prueba más fuerte que revela los nombres de altos funcionarios venezolanos vinculados al llamado Cartel de los Soles.

La grabación, que fue una prueba presentada en el juicio en Estados Unidos contra Efraín Campos Flores y Franqui Francisco de Freitas, sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló que Diosdado Cabello está vinculado con el narcotráfico.

Cabello, mano derecha de Maduro y expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es vinculado en la cinta con el cartel del narcotráfico y en donde también es señalado como el hombre que controla a las Fuerzas Armadas del país.

De la charla forman parte 'El Sentado', agente encubierto de la DEA identificado como CW-1, Flores de Freitas, Juan Gómez, otro informante de la agencia antidrogas identificado como CS-3, y una cuarta persona a quien se refieren como Daza, el Flaco o Negrito.

En aquel encuentro, CW-1 preguntó al narcosobrino con contundencia: '¿Dicen que él es el jefe del Cártel de los Soles?'.

A lo que Flores de Freitas respondió: 'Dicen que él es el jefe. Sólo rumores. No, no, de verdad que no lo sé. Pero el carajo me dice que él está bueno de presidente'.

Los Maduro en Honduras

Fotografías en poder de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sirvieron de prueba, al inicio del juicio, para demostrar que los sobrinos de Maduro estuvieron en Honduras en actividades ligadas al narcotráfico.

Los jóvenes tendrían nexos con Roberto de Jesús Soto García, pedido en extradición por EUA, y quien sería el socio de los sobrinos de Maduro y con quien se habrían reunido en San Pedro Sula en noviembre de 2015. En el encuentro habrían participado agente encubiertos de la DEA.

Durante la reunión, Soto explicó cómo él y sus socios recibirían un cargamento en el aeropuerto de Roatán, Islas de la Bahía, y habló de la necesidad de tener los aviones cargados de droga antes del anochecer.

Soto aseguró que el avión podía ser descargado y reabastecido en 20 minutos y dijo que el vuelo sería legítimo si los pilotos también bajaban a los pasajeros en Roatán.

Al día siguiente Flores asistió a otra reunión relacionada con la operación. 'Fotografías enviadas por Flores en el día de la reunión, las cuales fueron obtenidas de un celular confiscado en conexión con los acusados, sugieren que él hizo un viaje a Honduras en una aeronave privada', dice el documento del expediente 1:15-cr-007765-PAC.

El relato de la reunión en Honduras está en la página 18 del archivo.

Maduro y el Cartel de los Soles

Otra conversación, grabada el 26 de octubre de 2015 en Caracas, reveló que el chavismo, junto con esa organización narcotraficante, son quienes controlan el tráfico de drogas en el país.

'En Venezuela operan el Cártel de los Soles y por otro lado la gente del Gobierno, que eran unos ejecutivos del Gobierno que habían estado trabajando y entre todas las personas se encargaron de fumigar todo aquel que intentaba entrar a trabajar al país', declaró Campos Flores al informante de la agencia antidroga.