17/04/2024
09:20 PM

La Maccih se prepara para entrar de lleno en el caso IHSS

  • 17 noviembre 2016 /

Jiménez Mayor dijo que iniciarán trabajos de acompañamiento el 8 de diciembre.

Tegucigalpa, Honduras

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, dijo este jueves en Tegucigalpa que la misión del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que él representa, tiene un mandato establecido en un convenio internacional y hará lo necesario para cumplirlo y hacer que se cumpla.

La Maccih dio el primer paso contra la corrupción en Honduras el pasado 19 de abril cuando inició operaciones tras numerosas jornadas de intensas protestas del pueblo en contra del escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

'En el mes de diciembre inicia el juicio de Mario Zelaya, director del Seguro, esperamos que en esa primera audiencia se genere una condena y que esa condena sea además efectiva contra esta persona', manifestó.

Sostuvo que en ese caso en particular iniciarán trabajos de acompañamiento el 8 de diciembre, día del juicio contra Zelaya, y luego 'seguiremos la pauta de las demás audiencias que se seguirán en relación a los otros procesos'.

'Estamos trabajando en poder identificar a la red que participó en el fraude del Seguro, hay que recordar que ahí no solo han participado funcionarios públicos sino empresarios, personas del sector privado', aseguró.

Acerca de la llegada del nuevo fiscal internacional de la Maccih en Honduras -que según trascendió es Manuel Garrido- dijo que eso parte del fortalecimiento de la Misión para justamente cumplir el mandato que es 'combatir la corrupción, ayudar a combatir la corrupción en el país'.