25/04/2024
01:47 PM

Detectan primeras inconsistencias en planillas de corrientes políticas

  • 15 noviembre 2016 /

Algunas están incompletas y a otras les faltan fotografías y huellas dactilares.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde ayer comenzaron a ser detectadas las primeras inconsistencias en el registro de planillas de las corrientes políticas que procuran inscribirse para participar en las elecciones primarias de marzo.

Las comisiones responsables de la revisión de los documentos están instaladas en las sedes de los partidos que tienen veinte días para revisar si las planillas fueron presentadas conforme a lo establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Los grupos están conformados por dos representantes de cada uno de los movimientos, coordinados por uno de ellos electo por mayoría.

Algunas sedes de los partidos han estado abiertas a la prensa, pero otras mantienen los documentos como si fuese un “secreto de Estado” cuando se supone que son documentos públicos que contienen nombres de políticos que buscarán el voto del elector que necesita conocerlos.

Un total de 19 corrientes de tres partidos políticos (Nacional, Libre y Liberal), los mismos que participaron en las elecciones primarias de 2012, presentaron sus planillas antes de la medianoche del 11 de noviembre.

Las comisiones en sus primeras indagaciones se enteraron que algunas corrientes presentaron nombres incompletos de aspirantes a cargos de elección a los que les faltaban, entre otras cosas, la fotografía y la huella dactilar.

La Ley Electoral estipula que las corrientes deben presentar planillas completas en la mitad más uno del total de departamentos y municipios del país.

“Nosotros estamos en plan de apoyar a las seis corrientes para dar las facilidades como lo han instruido las autoridades del Central Ejecutivo, que seamos facilitadores y apoyo”, dijo Sandra Muñoz coordinadora de Comisión Receptora del Partido Liberal.

Polígrafo

Los aspirantes a cargos de elección popular de Libre serán sometidos a pruebas del polígrafo para evitar que este instituto político sea nuevamente traicionado, según lo anunció el coordinador nacional, Manuel Zelaya.

“Partiendo de la experiencia que hemos tenido con candidatos y candidatas que después de ser electos han traicionado esa voluntad popular y se han apartado de los principios y normas que nos rigen, he sugerido someternos de forma voluntaria a la prueba de polígrafo”, refirió.